Saltar al contenido
Aviones de Combate, de Guerra y Militares

F-18 Hornet: La Fuerza Aérea Definida por la Velocidad y Agilidad

McDonnell Douglas F/A-18 Hornet

F-18 HORNET

Fabricado en: EEUU

Longitud: 17 m

Envergadura: 12,3 m

Altura: 4,7 m

Peso vacío: 11.200 kg

Vel máx: 1.915 km/h

Alcance: 3.300 km

Techo vuelo: 15.240 m

El F-18 Hornet es un avión de combate emblemático conocido por su impresionante velocidad y agilidad y que ha dejado una huella imborrable en la historia de la aviación militar.

El F-18 es un avión grande y potente, adaptado a las duras operaciones que se realizan y configurado para poder despegar desde un portaaviones.

Pocos aviones cazabombarderos son tan versátiles ante diferentes circunstancias de vuelo. El McDonneII Douglas F-18 Hornet es uno de los pocos aviones de ataque que puede vencer a un moderno super cazabombardero de cuarta generación en la actualidad.

Este caza polivalente ha sido un elemento clave en la defensa aérea de numerosos países. Desde su entrada en servicio en la década de 1980, el F-18 Hornet ha participado en numerosas misiones, demostrando su versatilidad y capacidad para adaptarse a diversas condiciones de combate.

Historia del McDonnell Douglas F-18 Hornet

Los orígenes del avión caza F-18 se remontan a los años setenta momento en el que se comienza con el diseño del proyecto de un caza para los EEUU.

Por aquellos años, la US Navy quería tener una versión naval del nuevo Light Weight Fighter (LWF), el caza ligero de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), como suplemento de menor coste del avión caza F-14 Tomcat y como reemplazo para el viejo avión de ataque A-7 Corsair ll. 

Sin embargo, la Armada naval de los EEUU, solicitaba un avión bimotor, ya que este tipo de aeronaves tendría mayor posibilidad de volver a pista en caso de daños durante el combate o ante una posible parada de motor.

Curiosamente, la USAF prefirió el F-16 monomotor, y la US Navy escogió el Northrop YF-17, a pesar de que el YF-17 era muy pequeño y Northrop y este avión carecían de experiencia en misiones navales.

Fue aquí cuando McDonnell Douglas se convirtió en el contratista principal de la Armada americana, y nació así un avión más grande y más potente, el F-18 Hornet.

Motores del avión F-18

Este cazabombardero se ha transformado con el paso del tiempo en el avión más versátil de la historia de la US Navy y en uno de los monoplazas más importante y que está actualmente en servicio.

Tras su bautismo de fuego, en 1986, con la devastación de lugares libios de SAM mediante el uso de misiles AGM-88 HARM, este avión ha sido ampliamente utilizado durante la Guerra del Golfo.

Nueve aviones F-18 de la US Navy y siete del Marine Corps con base en tierra ejecutaron parte en la famosa operación «Tormenta del desierto«.

No obstante, los F-18 hicieron diferentes misiones a lo largo de su historia; de defensa aérea, misiones defensivas de contra-aviación, de interdicción, de apoyo aéreo cercano y de destrucción de las defensas antiaéreas.

Los pilotos Fox y Mongillo, a bordo de sendos F/A-18, obtuvieron los únicos derribos de reactores veloces conseguidos por la US Navy durante la Guerra del Golfo. Un único Hornet fue derribado por las defensas enemigas, exactamente con un misil SA-6 iraquí. 

En 1988, Canadá fue el primer país extranjero que compró estos aviones, adquiriendo más de 110 unidades. 

Por último, comentar que algunos Hornet realizaron misiones de intervención área sobre Bosnia, como parte de misiones llevadas a cabo por la OTAN. Otras exportaciones se han realizado a Australia, Kuwait, Suiza y Finlandia.

Historia real de una misión en Iraq

Los cuatro cazabombarderos F-18 se acercaban al objetivo, un gran complejo aeroportuario en el interior de Iraq.

Cada uno de los aviones iba cargado y armado con más de 3.500 kilos de bombas.

A casi 50 km de distancia, un avión radar AWACS que estaba patrullando a una cota alta lanzó la voz de alarma: MiG iraquíes se aproximaban rápidamente.

El capitán y el teniente de navío de la US Navy presionaron el pulsador de sus palancas de mando para escoger los misiles, cambiando instantáneamente el radar y los sistemas de a bordo del modo aire-tierra, al modo aire-aire.

Uno de los aviones enganchó a dos MiG-21 (F-7A chinos) a 15 km de distancia y encuadró al avión de cabeza, mientras otro se ocupó deI gregario iraquí. Los otros aviones norteamericanos restantes atacaron a otros aviones enemigos.

F-18 Misiles y bombas

Los dos grupos enemigos se acercaban a una velocidad relativa de más de 2.200 km/h, cuando un piloto del F-18 lanzó un AIM-9 Sidewinder y un AIM-7 Sparrow, mientras que el segundo avión lanzó sólo un Sparrow hacia su objetivo.

Una vez solucionada la amenaza aérea, los pilotos conmutaron sus aviones y volvieron a ocuparse de su misión original de bombardeo.

Prestaciones del cazabombardero F18 Hornet

La particularidad principal del F18 es específicamente la versatilidad.

Debido a esto, su verdadero nombre es F/A-18, que significa Fighter/Attack, es decir, caza + ataque/bombardeo en el mismo avión

Precio del F-18 Hornet

McDonnell Douglas F-18 Hornet velocidad máxima

En nuestro blog AvionesDeCombate.org confirmamos que la velocidad máxima nunca excedida: 1.915 km/h.

Es importante que diferenciemos este modelo de avión del Super Hornet, un derivado mejorado con mejores prestaciones y por ello con más velocidad.

A pesar de ser un caza majestuosos y un eficiente interceptador, el Hornet no alcanza velocidades muy altas  ya que sus difusores de admisión de aire limitan la velocidad a aproximadamente el Mach 1,8.

A pesar de esto, a velocidades menores, el F18 Hornet tiene una extraordinaria agilidad y maniobrabilidad y es lo suficientemente competente como para superar en viraje a el resto de cazas norteamericanos.

Sistema de armamento y capacidad operativa del F-18

Para los combates cuerpo a cuerpo o cercano, dispone de un cañón M61A1 de 20 mm, colocado sobre el eje central para conseguir la máxima precisión y alojado sobre la antena del radar.

Es una obra de la ingeniería que tal y donde está ubicado sea capaz de amortiguar las vibraciones de los disparos y que el radar siga funcionando perfectamente.

El F-18 Hornet puede llevar tanto misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder, AIM-7 Sparrow o AIM-120 AMRAAM, como misiles aire-superficie, teniendo así una notable capacidad de autodefensa y ataque. 

Así, cada misión puede ser una combinación tanto de atacar objetivos aéreos como objetivos terrestres.

Dispones de una aviónica de alta tecnología que le permite llevar a cabo una amplia gama de diversas misiones.

El F-18 Hornet puede cargar básicamente toda la variedad de armas disponible como son las de aire-superficie (bombas de caída libre y bombas de guía láser), misiles como los AGM-88 HARM, los AGM-65 Maverick o los AGM-811 Harpoon, bombas nucleares y cargas de profundidad. 

Diseño de la cabina

Los pilotos del F/A-18 gozan de una gran ventaja y es la de percibir toda la información del vuelo y del combate con gran claridad gracias a la pantalla de presentación de datos HUD (Head-Up Display) junto con los tres grandes visores multifuncionales a color.

F-18 cabina interior

El habitáculo o cabina del piloto del F18 Hornet es uno de los mejores de los mejores de aquellos años 80’s.

Todos los mandos básicos y vitales para el vuelo y el combate, como el armamento, se controlan desde la palanca de mando y la de gases.

Sistemas de radar

El F-18 tiene instalado el avanzado radar AN/APG-65 que permite cambiar de función con sólo apretar un botón. 

Es capaz de encontrar cualquier blanco del tamaño de un caza a una distancia de 150 km.

Pero es que además puede seguir hasta 10 blancos enemigos diferentes al mismo tiempo.

El radar también es un sistema aire-superficie magnífico, que puede cartografiar la superficie, calcular la distancia al blanco a abatir y ejecutar un ataque automático.

Las prestaciones en cuanto a ataque nocturno o cualquier otra condición pueden ser modificadas a posteriori mediante el empleo de un FLIR (Forward Looking Infrared). En este caso el FLIR AN/AAS-38 y/o el sistema de localización e iluminación por láser AN/ASO-173.

F/A-18 - Volando

F-18 adquiridos por el Ejército del Aire de España

España adquirió 72 ejemplares entre 1986 y 1990, encuadrados en las Alas 12 y 15, que junto a los Eurofighter adquiridos suman la flota del Ejército del Aire Español.

Modelos y variantes del caza F-18 Hornet

AI F/A-18 se le critica un corto radio de acción, defecto que se tenía en el punto de mira sobre todo comprarándolo con el avión sustituido, el A-6. Aunque las mejoras en el resto de prestaciones eran incomparables.

Sin embargo, gracias a su versatilidad ha conseguido numerosas ventas en diferentes países del mundo.

Orígenes con el F/A-18A y F-18B

Después de evaluar el proyectado MC-Donnell Douglas YF-17, la firma de St. Louis se asoció con Northrop para presentar una propuesta a la Armada que dio por resultado el F/A-18.

La primera versión del avión fue el F/A-18A que le siguió el avión biplaza F-18B.

Volaron once prototipos y dos entrenadores TF-18A (después resignados a F-18B) antes de que se entregara en mayo de 1980 el primer F/A-18A de serie.

F/A-18C

Posteriormente se lanzó una versión mejorada en 1986, el F/A-18C.

Esta nueva versión añade una dotación defensiva EW (Electronic Warfare, guerra electrónica) superior. Además es capaz de lanzar los modernos misiles AGM-65 Maverick y AIM-120 AMRAAM.

Los F/A-18C adquirieron mejoras en muchas de sus capacidades, como por ejemplo el sistema de ataque nocturno, un tablero de instrumentos compatible con las gafas de visión nocturna con un sistema NVG (Night Vision Globes), un FLIR como dijimos antes y una pantalla para cartografiar a color.

Posteriormente, se dio un paso hacia adelante al desarrollar una versión biplaza del F/A-18D, para reemplazar a los antiguos A-6 Intruder.

F/A-18D

Los Marines usan también el F/A-18D como FAC (Fordward Air Controller, controlador aéreo avanzado), siendo estos el enlace entre las unidades aéreas y las de tierra.

Un gran número de aviones F-18 de diferentes países prestan hoy en día servicio, entre ellos España como veremos más adelante.

F-18 velocidad máxima

F/A-18E-F Hornet

El desarrollo posterior del Hornet ha llevado al F/A-18E con fuselaje alargado para misiones a más largo alcance y al F/A-18F con un radar mejorado y 11 puntos de ataque. El desarrollo en gran escala comenzó en 1992.

El avión es fundamentalmente una versión alargada del modelo normal F/A-18C/D, con una sección inserta de 86 cm en el fuselaje y superficies alares y de cola ampliadas.

Además de las misiones de caza y ataque, el F/A-18E será completado con el pod ATARS para contenidos de reconocimiento.

F/A-18 - Despegando

Especificaciones del F/A-18C

Dimensiones

Tripulación

1 piloto

Longitud

17 m

Altura

4,7 m

Envergadura

12,3 m

Superficie alar

38 m²

Pesos

Vacío

11.200 kg

Cargado

16.850 kg

Máx. al despegue

23.400 kg

Prestaciones

Velocidad máx.

1.915 km/h

Alcance

3.330 km

Techo de vuelo

15.240 m

Armamento

Cañones

1× M61 Vulcan de 20 mm con 578 proyectiles

Bombas

JDAMPavewayMk 80CBU-87CBU-89CBU-97Mk 20 Rockeye IIB61

Cohetes

Hydra 70 de 70 mmZuni de 127 mm

Misiles

AIM-9 Sidewinder​

AIM-132 ASRAAM​

IRIS-T​

AIM-120 AMRAAM​

AIM-7 Sparrow​

AIM-120 AMRAAM AGM-65 Maverick

SLAM-ERAGM-88 HARM​AGM-154​Taurus KEPD 350AGM-84 Harpoon