Saltar al contenido
Aviones de Combate, de Guerra y Militares

Harrier: La Revolución del Despegue Vertical en la Aviación Militar

Avión AV-8 Harrier

AVIÓN HARRIER

Fabricado en: G. Bretaña

​Longitud: 14 m

Envergadura: 9,2 m

Altura: 3,6 m

Peso vacío: 6.300 kg

Vel máx: 1.180 km/h

Alcance: 2.200 km

Techo vuelo: 15.100 m

El avión Harrier, también conocido como AV-8B Harrier II, ha sido una verdadera revolución en el mundo de la aviación militar.

Este caza de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) ha desafiado las convenciones de vuelo al permitir que las aeronaves operen en lugares donde otros aviones simplemente no pueden.

Desde su desarrollo en la década de 1960, el Harrier ha demostrado ser un activo invaluable para las fuerzas aéreas de todo el mundo, brindando capacidades únicas y estratégicas.

En este artículo, exploraremos los fundamentos de este sorprendente avión, desde su capacidad para despegar y aterrizar verticalmente hasta su destacado papel en conflictos militares y su influencia en el diseño de futuras aeronaves.

Acompáñanos en este viaje para descubrir cómo el avión Harrier ha cambiado para siempre el diseño de la aviación militar y cómo da ciertas ventajas competitivas frente al enemigo.

Historia del avión Harrier

El primer vuelo bélico o bautismo de fuego de este avión de guerra de despegue vertical fue en la famosa Guerra de las Malvinas durante 1982, conflicto entre Inglaterra y Argentina.

Volando con una condiciones en principio inferiores a los aviones enemigos, los Sea Harrier, resultaron ser unos excelentes combatientes en el combate aéreo contra los cazas argentinos Mirage M-5 Dagger, Mirage III y Douglas A-4 Skyhawk.

A pesar de que los pilotos de la RAF (Royal Air Force britanica) sólo habían tenido pocos entrenamientos con este novedoso avión con despegue vertical, estos operaron sus máquinas durante el conflicto con Argentina con gran éxito.

Aunque la fuerza aérea argentina disponía de aviones más rápidos, la poca preparación de sus pilotos, unido a la gran maniobrabilidad de los Harrier a velocidades reducidas y al uso del novedoso misil AIM-9L Sidewinder hizo que estos aviones ganaran la batalla.

Sin duda, sin los Harrier y el Sea Harrier Gran Bretaña no hubiese ganado la guerra y nunca habría podido reconquistar las islas.

Precio del Caza Bombardero AV-8 Harrier

Curiosamente, aunque algunas de sus prestaciones, como su despegue vertical, lo hacían único, el variante original, el AV-8A Harrier, era muy limitado en cuanto a carga bélica, poco radio o alcance de acción y su aviónica anticuada y rudimentaria

Debido a esto, McDonnell Douglas lanza una versión mejorada llamada el AV-8B Harrier II, en respuesta a las quejas de los pilotos que utilizaron la versión anterior.

La nueva versión del Harrier, el Av-8B permite dar un apoyo bélico aún más cercano y rápido. Puede volar desde buques de asalto anfibio o desde una playa.

Además, esta segunda versión puede transportar el doble de la carga bélica que su predecesor ante el mismo radio de acción. O mantener la misma carga con un radio de acción bastante mayor.

Una mejora continua en su aviónica ha permitido a este peculiar avión adaptarse a los últimos tiempos sobre las batallas del siglo XXI.

Características del Harrier en el despegue y aterrizaje vertical

Los aviones militares modernos con prestaciones avanzadas tienen la desventaja de que necesitan una pista para aterrizar y despegar en buenas condiciones para operar.

Durante la batalla, el no ser vistos es sinónimo de sobrevivir y de hasta incluso ganar. Por eso existen aviones invisibles como el F-117 o el F-22.

Si tu contrincante sabe donde estás, podrá atacarte. Y no sólo al avión sino también el aeródromo. Si el enemigo destruye tu pista el avión más potente del mundo queda totalmente inservible.

Debido a esto, el famoso avión Harrier de la Royal Air Force británica, con su despegue vertical, lo hacen uno de los aviones más peculiares y eficaces del mundo.

Con su despegue y aterrizaje vertical, este caza-bombardero táctico, se ha desvinculado de las pistas de despegue y aterrizaje.

El avión Harrier es muy complicado de localizar, ya que puede despegar a poca distancia en vuelo de sus blancos, utilizando estructuras o refugios rápidamente fabricadas o incluso que son portátiles, desde carreteras, etc.

Esta capacidad de despegar desde pistas improvisadas y proporciona un apoyo casi inmediato, fue la razón por la cual Estados Unidos, mediante la US Marine Corps, se convirtió en el usuario más significativo de este avión de guerra.

Avión AV-8 Harrier despegue vertical

Pero no todo son ventajas, uno de los inconvenientes con el que se encontraron lo usuarios del Harrier fue que el consumo de combustible durante su despegue vertical es muy elevado.

Ademas de esto y, debido a la posición de las toberas, la carga bélica que puede transportar el avión es menor.

Con el objetivo de poder llevar más armamento, el Harrier se desarrolló también con la opción de despegar en una pista relativamente corta de unos 300 metros o incluso menos. La transición de sustento del avión de los motores a las alas es rápida.

Este caza-bombardero es muy ágil y veloz a baja cota. Está diseñado para que su combate se desarrolle sobre el espacio aéreo de la zona o campo de batalla.

Al mínimo peligro, el avión huye del campo de batalla. El piloto y su máquina pueden esconderse en el bosque, en unos grandes almacenes o incluso en una fábrica o una estación de autobuses o trenes.

Si la fuerza enemiga se acerca peligrosamente, todo el pelotón, aviones y helicópteros de guerra, vehículos de transporte, camiones cisternas, etc. puede organizarse en una hora y estar en actividad bélica en sólo dos.

Prestaciones del avión de guerra Harrier

Debido a su peculiar despegue vertical, este caza-bombardero siempre ha impresionado a los asistentes en los shows y exhibiciones aéreas durante más de 30 años.

A pesar de que le ha salido un contrincante mucho más avanzado como es el F-35, sus buenas prestaciones en combate lo siguen manteniendo como un avión de guerra único para operar en las batallas más modernas.

Guerra electrónica y Radar

Incorpora un software de ataque en el ordenador central del avión llamado Hughes Angle Rate Bombing Set, el cual localiza a los enemigos y mediante unos sensores calculan automáticamente cuando es el momento o el punto óptimo para disparar al objetivo.

Además, dispone de un sensor FLIR (Forward Looking Infra Red, infrarrojo de exploración delantera), perfectos para batallas nocturnas, detectando al enemigo mediante infrarrojos.

La última versión de este avión, utilizada por la US Marine Corps, Armada española y Marina italiana, el AV-8B Harrier ll Plus incorpora un radar muy avanzado, desarrollado para el F/A-18.

Este radar, el Hughes AN/APG-65, aumenta la variabilidad del avión, pudiendo operar gracias a este radar en noches cerradas o en condiciones meteorológicas adversas, como puede ser la niebla espesa, lluvia fuerte o nieve. 

Cabina del piloto del Harrier AV-8

Capacidad armamentística: Misiles, bombas y cañones del Harrier

Durante las primeras versiones inglesas, los Harrier iban sólo armados con bombas explosivas de caída libre. Sin embargo las versiones americanas iban equipadas con misiles aire-tierra.

En la Guerra del Golfo, los americanos utilizaron 88 aviones AV-8B. En total se hicieron más de 3.000 salidas, disparando más de 2.500 toneladas en bombas contra objetivos en el golfo Pérsico y en el propio frente.

Las misiones duraron de media menos de una hora, incluso ejecutando ataques de poco más de 20 minutos, 10 minutos para llegar, efectuar el ataque, y 10 minutos para volver a la base.

Las armas que utilizaron los Harrier en este conflicto bélico fueron muy amplias, como fueron las bombas de racimo Rockeye, bombas de caída libre, explosivos combustible-aire, misiles AGM-65E Maverick, cohetes sin guía y aletas plegables FFAR de 70 y 127 mm y un cañón GAU-12/U de 25 mm.

Los misiles de defensa que portaban eran los misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder.

Armamento del avión Harrier

Durante este conflicto floreció una gran debilidad de este avión, su poca resistencia del fuselaje ante los ataques del enemigo en combate, sobre todo por misiles.

Y esto fue debido fundamentalmente a la posición de la toberas del motor, ya que estas están situadas en el centro del fuselaje, siendo un blanco perfecto y fácil impacto ante misiles de guía térmica.

En cuanto a los ingleses, la Royal Air Force utiliza estos aviones para cometidos muy distintos a los americanos o Marines, ya que su objetivo principal no es el de dar apoyo cercano desde el suelo, sino que se emplea como interdicción de aérea, es decir, se asemeja más a un bombardero estratégico que golpea las líneas enemigas.

El arma más utilizada por la fuerza aérea británica es la bomba de racimo BL 775. Pero puede utilizar otras muchas armas con gran variedad.

Gracias al radar APG-65, la versión inglesa permite operar con misiles de diferentes propósitos, aire-aire, aire-suelo y aire-mar.

Así, normalmente operaba con misiles AMRAAM y Sparrow (aire-aire) y con Sea Eagle y Harpoon (antibuques).

Motores del Harrier

Diferentes variantes del cazabombardero Harrier

Como hemos visto en el apartado de historia, este avión ha ido evolucionando año tras años con diferentes variantes hasta convertirse en uno de los aviones más sofisticados y con tecnológicos del mundo.

BAe AV-8A Harrier – Matador en España

El British Aerospace AV-8A Harrier fue el primer avión de combate V/STOL (despegue y aterrizaje vertical/corto) operacional del mundo.

El monoplaza GR.MK 1 fue desarrollado para el ataque al suelo y el reconocimiento y prestó servicio en Alemania.

Los aviones restantes fueron después transformados al estándar GR.MK 3, con una nueva sección de proa que aloja un telémetro láser.

Durante la Guerra de las Malvinas, en 1983, 10 GR.Mk3 realizaron más de 100 misiones de combate, destruyendo cuatro helicópteros, bombardeando las posiciones argentinas y apoyando a las tropas británicas bajo el fuego enemigo.

La flexibilidad operacional del Harrier indujo al USMC a adquirir 102 designadas AV-8A, más ocho biplazas (TAV-8A).

El único usuario actual es España que todavía mantiene en servicio una escuadrilla de AV-8A Matador.

BAe Sea Harrier

El caza British Aerospace Sea Harrier desarrollado del GR.Mk3 de la RAF, operaba desde los portaaviones ligeros clase «Invisibles» de la Royal Navy. 

Esta nueva versión tiene cabina sobre-elevada para mejorar la visibilidad y radar de intercepción Blue Fox. Este avión equipó el primer escuadrón de la Fleet Air Arm en 1980. Dos años después entró en combate.

Por entonces los portaaviones de la Royal Navy estaban equipados con rampas de despegue de trampolín para permitir que estuviera el avión Harrier despegando con una carga bélica superior. 

Dos unidades de la FAA fueron desplegadas a las Malvinas y operaron como interceptadores, realizando también algunas misiones de ataque al suelo.

Apodado como «Muerte negra» por los argentinos, se le acreditaron 22 derribos confirmados sin ninguna pérdida propia de durante los combates por las Malvinas.

McDonnell Douglas AV-8B Harrier II

La experiencia del US Marine Corps con el AV-8A llevó a una versión mejorada de Harrier que utilizaba materiales compuestos más ligeros en la célula.

La producción a pleno ritmo del McDonnall Douglas/British Aerospace AV-8B Harrier II definitivo comenzó en agosto de 1981 y la condición operacional con el USMC se consiguió a mediados de 1985.

Ordenando por la RAF con la designación de GR Mk.5,  incorporó sucesivamente la capacidad de ataque nocturno como GR Mk.7.

Los usuarios incluyen a España, cuyos EAV-8B Matador II se están actualizando a la versión de ataque naval II Plus, e Italia con los entrenadores TAV-8B.

Actualmente, la armada española dispones de 12 EAV-8B+ y 1 TAV-8B en servicio.

Harrier despegando desde un porta-aviones

Especificaciones del AV-8B Harrier II

Dimensiones del Harrier II

Tripulación

1 piloto

Longitud

14 m

Altura

3,6 m

Envergadura

9,2 m

Superficie alar

22,60 m²

Pesos del AV-8B Harrier

Vacío

6.300 kg

Cargado

10.400 kg

Máx. al despegue

14.100 kg

Prestaciones

Velocidad máx.

1.180 km/h

Alcance

2.200 km

Techo de vuelo

15.100 m

Armamento

Cañones

1× rotativo GAU-12 Equalizer de 25 mm

Bombas y cohetes​​​​

– Bombas de racimo GBU-100

– Bombas de caída libre Mark 80

– Bombas guiadas por láser Paveway

– B. Incendiarias Mark77

– 4 x Contenedores LAU-5003 con 19 x cohetes CRV7 de 70 mm

Misiles

– 2 x aire-aire AIM-9 Sidewinder

– 6 x aire-aire AIM-120 AMRAAM

– 6 x aire-superficie AGM-65 Maverick