Saltar al contenido
Aviones de Combate, de Guerra y Militares

Aviones de Guerra Antiguos

Cuando estalla la I Guerra Mundial en 1914, la producción de aeronaves daba sus primeros pasos con la construcción de rudimentarios, precarios y pesados aviones de madera, lona y alambre, con una velocidad que apenas alcanzaba los 100 km/h pues eran vehículos utilizados para el transporte de pasajeros y no para fines bélicos, por supuesto fueron una gran invención y los primeros pinitos en los aviones de guerra antiguos.

Pero el estallido del conflicto influyó, en que los expertos encendieran sus motores y acelerarán el paso en materia de invención y avances en el área aeronáutica.

Fue una dura carrera para superar al enemigo a través del ensayo y error con el uso de estos rudimentarios aviones y a costa de la pérdida de miles de vidas.

Se lograron avances significativos casi para el final de la guerra. Se avanzó en la incorporación de las mortíferas metralletas en las hélices de estos aviones, a través de un mecanismo sincronizado, avance logrado por Francia y Alemania.

Los aviones de guerra antiguos sin mayores avances de ingeniería eran usualmente biplanos que transportaban al piloto y a un militar, que tenía la labor de vigilancia del enemigo: trincheras, posiciones, avances de tropa.

En la primera guerra la prioridad fue dominar los cielos, pues quien poseía el mejor armamento tenía la posibilidad real de vencer al oponente, otorgando una ventaja táctica y estratégica para los ataques, conociendo su posición y poder ante el adversario.

Primeros usos de los aviones de la Primera Guerra Mundial

Durante el primer año de esta batalla, el avión fue utilizado, por las partes en conflicto, como un arma auxiliar ejecutando misiones de observación y marcando los objetivos.

Sin embargo, conforme avanzaban los enfrentamientos, las fuerzas militares de aliados y de los alemanes y japoneses se dieron cuenta de la enorme ventaja que tendrían ante su adversario. Al dominar el potencial bélico de los aviones tendrían la supremacía en el aire.

Es el momento en que se intenta por todos los medios evitar que las aeronaves enemigas descubran las posiciones estratégicas.

Surgen los duelos en el aire pero con el uso de rudimentarias armas y poco personal militar, porque los aviones no tenían capacidad para transportar más personal que dos personas, el piloto y un militar de observación.

Estos duelos provocaron miles de bajas, por ello se dio el siguiente paso, dotar a las aeronaves de armamento de largo alcance, lo que se logra con la incorporación de la metralleta en el fuselaje.

Este fue uno de los avances más beneficiosos – desde el punto de vista bélico – para la flota aérea de todos los países en conflicto.

Es necesario recordar que cuando uno de los aviones era derribado o capturado, cada una de sus piezas, circuitos y demás componentes, eran analizadas por el oponente para que sus ingenieros replicarán o, aún mejor, mejoraran las armas añadidas por los otros.

Por eso se dice que la I Guerra Mundial fue una carrera a muerte por la victoria tecnológica y es que con ella, el que lo lograra primero, obtendrían la supremacía, no solo del aire sino también bélica.

Aviones de guerra antiguos la Segunda Guerra Mundial

Ya para el inicio de la II Guerra Mundial en 1939, los avances tecnológicos permiten exhibir un poderío armamentístico más complejo, eficiente y moderno.

Se hace uso de aviones cazas, bombarderos, hidroaviones, de ataque con armamento de última generación.

Ya en esta época se habían superado muchos límites y ampliado la visión militar para el uso de los aviones durante la guerra.

Ya no eran, esos precarios y rudimentarios aviones de madera sino de un metal resistente, con mayor velocidad, adelantos de aeronáutica y de armamento, que significaron un salto gigante hacia el futuro de la aviación.

Muchos de estos antiguos aviones de guerra, después de haber culminado el conflicto, fueron renovados, transformados y adaptados para el transporte de pasajeros en viajes largos y de esta manera sacarles el máximo provecho.

Podemos destacar dentro de los aviones de guerra antiguos, el Havilland DH-2, el primer avión con hélice impulsora ubicada en la parte trasera del aparato. Esta fue una innovación que permitió al piloto mejor visibilidad para accionar la ametralladora que era móvil.

Se logra disparar a través de la hélice sin partirla, que era uno de los grandes problemas de ese entonces.

Durante la II Guerra Mundial, hubo un desarrollo significativo en la tecnología aérea.

Aviones antiguos de guerra franceses

  • Morane-Saúlnier L

Este es uno de los aviones de guerra más antiguos de Francia (1914) que montó una ametralladora en su fuselaje convirtiéndose en un caza con velocidad de 125km/h.

  • Spad S.VII

Avión tipo caza (1916), francés, con una ametralladora Vickers de 7.7 mm. Llegaba a una velocidad máxima de 200 km/h y representó una gran ayuda y un apoyo significativo en su combate con los alemanes.

  • Nieuport 17

Biplano (1916), con una ametralladora y velocidad de 170 km/h, con alas frágiles que le provocaron muchos problemas en el conflicto y la pérdida de gran cantidad de vidas.

Aviones de guerra antiguos del Reino Unido

Participando en la coalición de aliados, estos son algunos ejemplos de los aviones de guerra antiguos del Reino Unido

  • Vickers F.B 5 (1915)

Propulsado por una hélice trasera, ametralladora Lewis calibre 7.7mm, velocidad de 100 km/h.

  • Sopwith Camel

Avión tipo caza, británico, armado con dos (2) ametralladoras Vickers sincronizadas, que alcanzaba una velocidad de 185 km/h. Está considerado como uno de los mejores de la I Guerra Mundial.

  • Handley Page

Tipo bombardero (1916) llevaba de 4 a 5 tripulantes, cargaba 900 kg en bombas. Se fabricaron 600 unidades.

  • Hawker Hurricane

Usado en la batalla de Inglaterra, tipo bombardero, monoplaza con 8 ametralladoras browning en sus alas con 523 km/h de velocidad.

Aviones de guerra antiguos de Alemania

Para Alemania era imprescindible la supremacía en todos los sentidos y dominar los cielos, era para Adolf Hitler, una cuestión de honor, para no decir de vida o muerte.

Durante todo el conflicto invirtieron mucho en su flota de aviones y todo su armamento.

  • Albatros D.V

Caza (1917) armado con dos (2) ametralladoras MGo8/15 sincronizadas con 187 kilómetro por hora de velocidad.

  • Fokker Dr I

Biplano o triplano (1918) con dos (2) ametralladoras MGo8, con 200 km/h considerado el mejor avión alemán.

Estas aeronaves fueron la antesala de la ingeniería que se desarrollaría para la II Guerra Mundial, pues muchos de estos modelos fueron renovados y/o transformados incluyéndoles torpedos, bombas y mayores y más efectivos sistemas de navegación.

  • Messerschmitt Bf 109

No podemos dejar pasar el Messerschmitt, el caza más veloz de esta fuerza aérea equipado con un motor Roll-Royce y luego Benz, llegó alcanzar 570 km/h

  • Junkers Ju 86 Stuka

Famoso por las llamadas » trompetas de Jericó», equipados con una sirena que provocaba  miedo entre los adversarios. Era un planificado ataque psicológico, que causaba temor en el enemigo, pues simbolizaba fuerza, poder y dominio.

  • Messerschmitt Me 262

El primer caza a reacción de la historia aeronáutica, fabricado por Alemania casi al final del conflicto.

Avión alemán que alcanza los 900 km/h, un reactor con mil (1000) kilómetros de alcance. Fue usado como cazabombarderos.

Aviones de guerra antiguos de EEUU

Estados Unidos en el desarrollo de las dos guerras mundiales, se encontraban algo atrasado en el desarrollo de su flota aérea en comparación con Alemania y sus propios aliados.

Dependía en ese entonces mayormente de Francia y del Reino Unido para las piezas que luego ensamblarían en su territorio.

A pesar de esto, su listado de aviones de guerra antiguos bélicos es bastante larga. Aquí te mencionamos algunos ejemplos de los mismos, para que tengas una idea al respecto.

  • B-17 Flying Fortress

Fortaleza volante (USA) bombardero con 12 ametralladoras. Su ataque  era una famosa estrategia, siempre en formación de 12.

  • P-51 Mustang

Emblemático avión antiguo de la II Guerra Mundial. Un caza de largo alcance, lograba una altura de 12.000 mts. Superaba los 700km/h. Estaba equipado con cohetes.

  • Bell P-39 Airacobra (1941)

El primer avión – por lo menos en USA- con tren de aterrizaje. Monoplaza, cañón M4 de 37 mm, con 30 proyectiles, 4 ametralladoras. Lamentablemente, para los amantes de estos armamentos y el poderío que representan, no fue muy efectivo durante la batalla.

  • Chance Vought F4U Corsair

Considerado el mejor caza de los que participaron en la II Guerra Mundial, aunque desde su aparición en 1938,  sufrió varios cambios en su fuselaje y armamento con sus seis (6) ametralladoras registrando una velocidad de 652 km/h.

  • Douglas A-20 Havoc

Fue un avión de reconocimiento y ataque. Caza con radar nocturno, también fue usado por el Reino Unido y Unión Soviética, Australia, Francia y Holanda. Uno de los preferidos por su capacidad en el aire, fácil de manejar y muy resistente.

  • Lockheed P-38 Lightning

Uno de los primeros con fuselaje doble, utilizando como bombardero en picada, avión de ataque. Utilizado como avión de reconocimiento, con 580 km/ h de velocidad con ametralladoras especialmente veloces.

  • Republic P-47 Thunderbolt

Aeronave de combate con ocho ametralladoras, además de transportar 5 cohetes, bombas de 1100 kilogramos, lo que lo hace un avión muy pesado pero útil en combate en el aire y tierra.

Aviones de guerra antiguos de Japón

Los japoneses entran a la II Guerra con una flota que no recibe muchas modificaciones en el conflicto, lo que quizás contribuyó con su derrota.

Aquí te presentamos una resumida lista de sus aeronaves:

  • Mitsubishi AGM Zero

Punta de lanza de la armada japonesa, conocido como el avión de los kamikazes.

  • Nakajima J1N

Caza nocturno bimotor utilizado por la Fuerza Aérea Japonesa como avión de reconocimiento y jamikaze.

  • Kawanishi N1K

Considerado como uno de los mejores cazas de la IIGM japoneses. Pero fue producido demasiado tarde casi cuando el conflicto había terminado.

  • Aichi D3A

Este aeroplano fue utilizado para el ataque en picado. Fue el principal bombardero utilizado por los japones durante la IIGM

  • Mitsubishi G3M, Mitsubishi B5M y Mitsubishi G4M

Fueron los más famosos bombarderos japoneses.

Aviones de combate antiguos de la Unión Soviética

  • Sturmovik

Bombardero que causó muchos destrozos y daños a los alemanes, aunque por su corpulento fuselaje era muy lento, pero esto no le impidió ser mortífero durante el conflicto.

  • Yakovlev Yak- 3

Este avión ruso es una versión mejorada del Yak.1. El Yak-3 constaba de dos (2) ametralladoras Berezin UBS, un cañón de 20 mm, con velocidad de 655km/h.

  • Ilyushin II-2

Bombardero medio, grueso pero eficaz, con carga de 1000 kg de bombas. Fue usado para misiones tácticas y como avión torpedo, explotando al máximo su potencial para el ataque. Fue uno de los primeros bombarderos en atacar con éxito a Berlín.

  • Tupolev Tu- 2

Otro bombardero soviético, que mostró su poderío en la II Guerra Mundial con cañones fijos de tiro frontal y con carga de 4000 kg de bombas. .Pettyakov Pe-2: bombardero de diseño ligero, resistente, fácil de pilotear por estas características fue denominado “Peón”, con velocidad de 589 km/h con seis (6) ametralladoras de alto alcance, además de lanzadores de granadas, con carga de 1600 kg de explosivos.

Mejores pilotos de aviones de guerra antiguos

No podemos dejar pasar a dos aviones de guerra antiguos que se hicieron muy famosos por las habilidades y destrezas de sus pilotos, además por sus grandes hazañas durante la guerra.

Tenemos al Fokker Dr. I, avión alemán que piloteó el conocido Barón Rojo, quien en el conflicto derrumbó un centenar de aeronaves, en los denominados duelos en el aire, por demás bien cruentos.

El Ryan NYP también conocido como el Spirit of Saint Louis que Charles Lindbergh condujo en 1927 a través del Atlántico Norte. Este era un monomotor que Lindbergh condujo. Tenía un solo motor y con él, Lindbergh llevó a cabo la proeza de volar por 33 horas y 32 minutos, sobre el océano antes indicado.