Saltar al contenido
Aviones de Combate, de Guerra y Militares

General Dynamics F-16 Fighting Falcon

General Dynamics F-16 Fighting Falcon

F-16 FALCON

Fabricado en: EEUU

Longitud: 15,03 m

Envergadura: 10 m

Altura: 5,01 m

Peso vacío: 6.607 kg

Vel máx: 2.124 km/h

Alcance: 4.220 km

Techo vuelo: 15.240 m

Utilizado en los cielos de Líbano, Iraq y Bosnia, el F-16 es el avión de combate de más éxito de los últimos tiempos.

Este cazabombardero agresor, el Fighting Falcon, es capaz de cubrir todas las misiones con máxima y extrema eficacia.

El Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon, el primer avión de combate de múltiples funciones de la Fuerza Aérea de EEUU.

Es el caza más prolífico del mundo con más de 2.000 en servicio con la Fuerza Aérea de los EEUU y 2.500 operando con otros 25 países.

El F-16 y el F-15 Eagle fueron los primeros aviones del mundo capaces de resistir fuerzas G más altas y los pilotos debían estar preparados para soportar esto con fuertes entrenamientos.

Si el piloto vuelve la vista hacia atrás, gracias a la cúpula de la cabina hecha con policarbonato, su visión es prácticamente perfecta sin ningún tipo de distorsión o deformación por el efecto la bóveda.

Precio del F-16 Fighting Falcon

Y lo más importante es que, está diseñado para que ningún avión enemigo pudiera esconderse detrás del avión en algún punto muerto de la visión del piloto.

Precio de un caza-bombardero F-16

El precio de producción del F16 Fighting Falcon varía dependiendo de la variante. Así podemos dividir su coste en dos grupos:

  • F-16A/B: 14,6 millones de USD.
  • F-16C/D: 18,8 millones de dólares $.

Velocidad máxima del avión F-16

Desde AvionesDeCombate confirmamos que la velocidad máxima alcanzada jamás por un F-16C a gran altura y sin ningún tipo de cargas externas es de 2.414 km/h.

Historia del avión F-16 Fighting Falcon

El Fighting Falcon entró en servicio en 1979.

El último de 2.231 cazas F-16 para la Fuerza Aérea de los EEUU Se entregó en marzo de 2005.

La primera versión F-16D de dos asientos fue aceptada por el gobierno de los EEUU En enero de 2009.

Se construyeron más de 4.600 unidades desde que su producción comenzó en 1976.

F-16 Fighting Falcon

La mayoría de los pedidos de países extranjeros de este súper cazabombardero fueron a: 

  • Bahrein
  • Grecia
  • Iraq
  • Israel
  • Egipto
  • Marruecos
  • Nueva Zelanda
  • Emiratos Árabes Unidos
  • Singapur
  • Corea del Sur
  • Omán
  • Chile
  • Polonia

En los años ochenta, concretamente en el año 81, F-16 israelíes atacaron un reactor nuclear iraquí cerca de Bagdad, porque este iba a ser utilizado para la fabricación de armas nucleares por parte del régimen de Saddam Hussein.

Al año siguiente, en 1982, F-16 también israelíes participaron en la Guerra del Líbano contra aviones sirios, una batalla aérea que duró más de dos días.

Años más tarde, F-16 americanos participaron en el combate Operación Tormenta del Desierto en 1991.

También participó en los Balcanes durante la década de los 90's. 

Los F-16 también participaron en las guerras en Afganistán e Irak entre 2001 y 2003. 

En 2011, los F-16 de la Air Force americana estuvieron presentes en la intervención a Libia.

Cabina del F-16 Fighting Falcon

El equipo avanzado que se está instalando en la construcción actual del F-16 incluye pantallas multifunción de cristal líquido en color de panel plano de Honeywell, sistema digital del terreno, computadora de misión modular, cámara de video en color para grabar la vista del piloto de la pantalla frontal (HUD), una grabadora de video de tres pisos en color y un generador de pantalla programable mejorado.

Bajo el proyecto de la USAF Sure Strike, el F-16 está equipado con un módem de datos mejorado (IDM), que proporciona automáticamente los datos del objetivo al HUD utilizando los datos transmitidos por un observador en tierra.

Cabina del avión de guerra F-16

El ángulo del respaldo del asiento del avión se ha incrementado de 13° a 30° para proporcionar una mayor comodidad al piloto.

"Los aviones USAF F-16 están programados para recibir el sistema de señalización montado en el casco conjunto de Boeing (JHMCS)".

Un programa de seguimiento, el proyecto Gold Strike, integra un IDM actualizado para la transmisión de imágenes hacia y desde una variedad de fuentes, incluidas unidades terrestres y aviones no tripulados.

El sistema puede transmitir imágenes desde la cápsula de orientación LANTIRN y mostrar imágenes de video a la cabina.

El avión F-16 de la USAF recibe el sistema de señalización montado en el casco conjunto de Boeing (JHMCS), actualmente en plena producción. 

Las entregas de los sistemas de producción comenzaron en 2004, y el sistema se implementó por primera vez durante la Operación Libertad Iraquí.

Misiles y armas del F-16

El avión tiene nueve puntos duros para cargas de armas: uno en cada punta del ala, tres debajo de cada ala y una línea central debajo del fuselaje. 

La artillería se lanza desde los lanzadores Raytheon LAU-88, los bastidores de expulsión de bombas MAU-12 y Orgen. 

El ala de babor está equipada con un cañón multicilíndrico General Electric M61A1 de 20 mm y la mira está conectada al HUD de la cabina.

Los misiles aire-aire que se han transportado en el F-16 incluyen el Lockheed Martin / Raytheon AIM-9 Sidewinder, Raytheon AMRAAM, Raytheon Sparrow, MBDA (anteriormente Matra BAe Dynamics) Skyflash y ASRAAM, y el MBDA R550 Magic 2.

En abril de 2004, el F-16 disparó por primera vez el Sidewinder AIM-9X de nueva generación, que está en producción a toda velocidad para la USAF.

Los misiles aire-superficie transportados en el F-16 incluyen misiles Maverick, HARM y Shrike, fabricados por Raytheon, y los misiles antibuque incluyen Boeing Harpoon y Kongsberg Penguin. 

Se han realizado pruebas de vuelo con el misil separador aire-superficie conjunto Lockheed Martin (JASSM) desde el F-16.

Armamento del cazabombardero F-16 Fighting Falcon

El primer lanzamiento guiado de la nueva munición de ataque directo conjunto (JDAM) se realizó con éxito desde un F-16. 

El F-16 fue el primer avión de la Fuerza Aérea de los EEUU en equiparse con el arma de enfrentamiento conjunto (JSOW) en abril de 2000.

El F-16 puede equiparse con el dispensador de municiones con corrección de viento Lockheed Martin (WCMD), que proporciona una guía de precisión para las municiones en racimo CBU-87, -89 y 97. 

El sistema corrige los transitorios de lanzamiento, los errores balísticos y los vientos en altura.

El F-16 es el primer avión en utilizar el nuevo bastidor de armas de la USAF, el Edo Corporation BRU-57. 

El BRU-57 es un bastidor de eyección vertical que duplica la capacidad del avión para armas guiadas con precisión, como el JDAM y WCMD.

Se prevé que las armas de combate para todo clima, como el misil de ataque terrestre de combate AGM-84E (SLAM) y el Popeye II AGM-142 se incluyan en futuras actualizaciones de la aeronave. 

Otras armas avanzadas incluyen MICA, IRIS-T, Python IV, misil aire-aire Active Skyflash, misil antirradiación ALARM, arma de separación multimisión Apache, sistema dispensador autónomo de vuelo libre y misil guiado por láser AS30L.