Saltar al contenido
Aviones de Combate, de Guerra y Militares

Focke-Wulf Fw 190

Caza Focke Wulf Fw-190

FOCKE WULF FW 190

Fabricado en: Alemania

Longitud: 9 m

Envergadura: 10,51 m

Altura: 3,95 m

Peso vacío: 3.200 kg

Velocidad máx: 670 km/h

Alcance: 835 km

Techo de vuelo: 10.600 m

El Focke-Wulf Fw 190 fue uno de los aviones caza más importantes de la Segunda Guerra Mundial.

Un avión excelente, fue uno de los cazabombarderos más famosos de la Luftwaffe.

Los pilotos de los aviones Spitfire de la Royal Air Force inglesa, habían conseguido superar a la Luftwaffe alemana durante la famosa Batalla de Inglaterra, pero en el verano de 1941, debían combatir nuevamente para defender a Europa.

Sin embargo, nadie había previsto la aparición de un nuevo miembro, el desconocido hasta ahora Focke-Wulf Fw 190.

Estos nuevos cazas alemanes, que tenían un motor radial, eran superiores a los Spitfire V ingleses. 

Curiosamente tenían la misma agilidad y maniobrabilidad  en el aire que los cazas británicos, pero sin embargo eran más veloces.

Después de tantos meses, cuando por fin la Royal Air Force logró derribar un ejemplar en 1942 y analizarlo, se dieron cuenta de que los malos augurios eran una realidad.

El Focke-Wulf 190 era más rápido que cualquier otro avión británico o incluso americano.

Este ágil avión alemán, apodado como “Würger”, disponía de 4 cañones y 2 ametralladoras pesadas con los que podía destruir a los aviones enemigos con mucha facilidad.

Cañones del Caza Focke Wulf Fw-190

Su pequeña dimensión unido a su sobresaliente agilidad lo hacían el caza perfecto. Además de tener una gran visibilidad desde la cabina del piloto.

Estaba fabricado con un material robusto y su tren de aterrizaje de amplia vía, le permitía aterrizar y despegar desde pistas no asfaltadas e improvisadas. 

Los aliados de la Segunda Guerra Mundial necesitaron 2 años más para superar al nuevo caza Focke-Wulf Fw 190.

Historia Focke Wulf 190

El Focke-Wulf 190 fue diseñado por el ingeniero Kurt Tank, y su bautismo de vuelo fue en junio de 1939.

Con estos primeros prototipos, el motor sufría fuertes recalentamientos, que se resolvieron con el nuevo y rediseñado Fw 190 A-3, que incorporaba un motor nuevo y mejorado de BMW, el 801D-2.

Durante seis años de operación, fueron fabricados más de 20.000 unidades. Una cifra bastante alta, que lo colocaba en el top 2, sólo superado por el Messerschmitt Bf 109.

El Fw 190 combatió en una gran diversidad de misiones durante la IIGM.

Su producción comenzó en junio de 1941 y su bautismo de fuego tuvo que esperar hasta septiembre de 1941, en un combate sobre el Canal de la Mancha.

Fue un caza también muy utilizado para enfrentarse a las fuerzas aéreas soviéticas en el llamado frente oriental.

Debido al éxito cosechado en ataques al suelo, el Focke-Wulf 190 fue destinado también a numerosas misiones como cazabombardero.

Este avión estaba capacitado para transportar una gran carga bélica aunque su tamaño fuera pequeño.

El poderoso Fw 190 G, fue diseñado por los alemanes como cazabombardero, aumentando su carga armamentística, pudiendo llevar una bomba de hasta 1.500 kilos. Esto era muy superior a cualquier otro bombardero existente con los que se enfrentaba.

Historia del Focke Wulf Fw-190

El Fw 190F era conocido porque aprovechaba la aceleración y velocidad de su motor durante los ataques.

Este modelo de cazabombardero, que contaba con una cabina que permitía una visión mejorada hacia tierra, estaba pesadamente armado, y era el perfecto sustituto del lento bombardero Ju 87 Stuka.

Desde el año 1943, el Focke-Wulf FW 190 era el caza táctico más empleado en el frente oriental ruso.

En los bombardeos al suelo, los Fw 190 utilizaban bombas ordinarias y cañones de tiro rápido.

Complementariamente, tenían una amplia diversidad de casi 50 armas diferentes desarrolladas específicamente para este avión y a utilizar en diferentes misiones.

Como por ejemplo los cohetes Panzerblitz de 88 mm, que se empleaban contra los carros de combate. O las bombas planeadoras guiadas con alas BV 246 Hagelkorn.

Otra de las armas muy utilizadas por los pilotos eran la pareja de cañones anticarros de 77 mm SG 113A Forstersonde, que se podía instalar verticalmente en cada ala.

Con este arma, cuando el avión sobrevolaba algún acorazado enemigo, los cañones se activaban por el campo magnético y empezaban a disparar hacia abajo contra los carros de combate, perforándolos con facilidad ya que el blindaje de los carros en la parte superior es débil.

Focke-Wulf Fw 190 - Armas 3

Sin embargo, las armas pesadas del Focke-Wulf 190 fueron más mortíferos para los bombarderos americanos cuando la Octava Fuerza Aérea amplió sus ataques al interior de Alemania, los más profundo del Reich alemán.

Era tal la desesperación de los alemanes y la locura de Hitler, que algunos Fw 190 fueron configurados con explosivos en las alas para embestir a los bombarderos enemigos chocándose contra ellos.

En 1944, los Mustang americanos eran muy superiores a los Fw 190 y defendían a los bombarderos estadounidenses de los cazas alemanes que se querían inmolar contra ellos.

Como última jugada, los alemanes fabricaron una nueva versión, el FW 190D, con un morro más largo que entraron en servicio a finales de 1944.

Este caza aumentó su velocidad de 650 km/h a 700 km/h, alcanzando incluso los 750 km/h, mientras que la velocidad de ascensión, debido a más potentes motores, se incrementó en un 70%.

Cabina del Fw-190

El 190D fue uno de los cazas de hélice en batalla más rápidos. Disponía de dos cañones de 30 mm, otros dos de 20 mm y dos ametralladoras pesadas de 13 mm.

Ante el papel parecía una máquina indestructible y formidable para combatir en la guerra.

Pero era ya demasiado tarde para Alemania y los Nazis. Las fuerzas aliadas penetraban ya en el corazón del Tercer Reich y la formidable carrera del Focke-Wulf 190 quedó en historia.

Modelos Focke-Wulf Fw 190

  • Fw 190A

El Focke-Wulf Fw-190 fue el mejor caza alemán de motor émbolos de la Segunda Guerra Mundial.

Los pilotos de la Luftwaffe lo consideraban superior incluso al Bf 109.

El Fw-190 entró en servicio operacional con unidades destacadas en Francia en agosto de 1941.

De inmediato, los encuentros con los Spitfire de la RAF demostraron que eran muy capaz, superior a cualquier otro avión aliado de la época.

Este avión de guerra era extremadamente versátil y fue fabricado para numerosos cometidos como caza, cazabombardero, avión de ataque al suelo, reconocimiento, destructor de bombarderos y torpedero.

Se fabricaron casi 20.000 ejemplares en total.

  • Fw 190D

El avión Fw 190D o "Dora 9" como era comúnmente conocido, fue desarrollado como una versión interina en espera de que se construyese la versión definitiva de alta cota del Fw-190.

Era efectivamente un caza soberbio y muy parejo al P-51D Mustang.

El D-9 era una versión modificada del Focke-Wulf 190 estándar, dotada de un morro largo que alojaba un más potente motor de cilindro en línea Junkers Jumo con radiador anular, en lugar del motor radial.

Se fabricaron casi 700 unidades

  • Fw 190F

El Fw 190 F fue fabricado como avión de ataque aire a tierra.

El avión fue equipado con soportes para bombas en el centro del fuselaje y en las alas y un blindaje en la parte inferior del fuselaje, que protegía de los ataques de los tanques enemigos a la zona del depósito del combustible y a la cabina del piloto.

También incorporó cubierta del motor y mecanismos del tren de aterrizaje nuevos.

Especificaciones del Focke-Wulf Fw 190A-8

  • Dimensiones

Tripulación

1 piloto

Longitud

9 m

Altura

3,96 m

Envergadura

10,51 m

Superficie alar

18,30 m²

  • Pesos

Vacío

3.170 kg

Cargado

4.400 kg

Máx. al despegue

4.840 kg

  • Prestaciones

Velocidad máx.

670 km/h

Alcance

835 km

Techo de vuelo

10.600 m

  • Armamento

Ametralladoras​​​​​​​

2 x MG 131. 13 mm

Cañones

4 x MG 151. 20 mm

Bombas y cohetes

Hasta 1.000 kg

Vídeos