Saltar al contenido
Aviones de Combate, de Guerra y Militares

Mikoyan-Gurevich MiG-21

Avión Caza MiG-21 Lancer

MiG-21 LANCER

Fabricado en: Rusia

Longitud: 15,76 m

Envergadura: 7,15 m

Altura: 4,1 m

Peso vacío: 4.871 kg

Velocidad máx: 2.125 km/h

Alcance: 1.580 km

Techo de vuelo: 19.000 m

Los rusos lo han conseguido, fabricar un avión rápido, robusto y a la vez barato y económico.

Por eso es el caza moderno más solicitado y vendido del mundo en la historia de la aviación bélica.

Fabricado con una nueva cabina y misiles más potentes, este nuevo Mig con ala delta fue durante varios años un avión muy temido y demandado.

Para hacernos una idea de la dimensión de esto, McDonnell Douglas, el fabricante de aviones más famoso de EEUU, celebró en 1993 el pedido número 10.000 del total de aviones fabricados, siendo algo más de la mitad producción del avión americano más demandado, el F-4 Phantom.

Pues el MiG-21 Lancer fue fabricado con más de 10.000 pedidos a nivel mundial, superando no sólo a su principal contrincante, el Phantom F-4, sino a toda la marca del fabricante de aviones bélicos a reacción McDonnell Douglas. Y esto con un sólo avión.

El Lancer fue fabricado en cuatro países distintos y tiene 15 versiones diferentes del modelo base.

Es uno de los aviones de guerra más singulares que existen debido a su ala delta, cola larga cilíndrica como su fuselaje, empenajes aflechados y el radomo o recubrimiento de la antena afilado o en punta.

Historia del MiG-21

Las características y peculiaridades fueron planificadas previamente para lograr unos objetivos comunes y son los siguientes:

  • El MiG21 debía alcanzar una velocidad de Mach 2 y llegar al techo de vuelo de 20.000 m de altitud para así poder interceptar al exitoso bombardero B-52 americano.
  • A pesar de ser rápido, su maniobrabilidad debía ser muy buena. Esta característica era vital para ganar la batalla tal y como había quedado patente durante la Guerra de Corea.
  • Este famoso caza ruso debía tener desplegado un radar potente y telemétrico
  • En cuanto a la carga armamentística, el avión debía portar nuevo misiles aire-aire y un cañón bitubo de 23 mm.
Imagen del MiG-21 Lancer

El gobierno soviético quería lograr una superioridad numérica aérea frente a cualquier otro país occidental y por eso solicitaron un avión pequeño, barato y fácil de fabricar para lograr construir uno en poco tiempo.

Para abaratar costes de producción Mikoyan ideó que las mejoras y modificaciones del avión fuesen pedidas en demanda cuando se necesitaran cubrir un objetivo específico.

También, parte del diseño del MiG 21 ha sido heredad de cazas rusos más antiguos pero con algunas modificaciones, como el fuselaje en forma de tubo y la toma del aire en la parte frontal del avión.

Los extremos de la sección de la toma de aire se hicieron más amplios y utilizaron un punta afiladas en el frontal del avión que cubría la antena del radar y ayudaba a mantener bien ventilado el motor del Lancer.

Del MiG-19 se heredaron las derivas grandes y hacia atrás y los estabilizadores. Simulando a la parte trasera de una flecha.

A pesar de estas "imitaciones", el ala en delta con forma triangular es totalmente nueva y novedosa en este avión.

El gobierno soviético solicitó a la fábrica de aviones de combate Mikoyan la realización de dos prototipos. Por un lado estaría el prototipo Ye-2A y por otro el Ye-5.

El primero, el Ye-2A disponía de un ala en forma de flecha muy característica, sin embargo, el Ye-5, tenía un ala delta con planos de cola para lograr tener mayor estabilidad cuando el avión vuela a bajas velocidades.

Motor del caza MiG-21

Ambas opciones tenían muy buenas prestaciones, pero el Ye-5 con ala delta fue el elegido como ganador ya que podría cargar mayor cantidad de combustible y fue seleccionado para producir el MiG-21 que hoy conocemos.

A finales de 1956 Mikoyan empezó a evolucionar y mejorar el prototipo Ye-5 hasta lograr una versión moderninzada y más desarrollada.

La primera versión inicial presentada, llamada "Fishbed-A" mediante el código de la OTAN entró en operación en 1958. 

Este mismo año, nació el primer avión oficial fabricado ya a gran escala, el MiG-21F (Fishbed-C), un modelo mejorado y definitivo para su uso en combate. Se construyeron 93 unidades.

Modelos y variantes del MiG-21

El paso siguiente era mejora las prestaciones y capacidad del caza soviético, así fueron surgiendo diferentes modelos y variantes con el paso del tiempo.

  • MiG-21 F13

Meses de la primera versión oficial, se modificó ligeramente el avión y surgió una nueva versión, el MiG-21 F13.

Esta nueva variante tenían más potencia que el anterior, 2 aerofrenos más en el costado posterior del fuselaje y una deriva más amplia. 

Además, la mayoría de estos sólo presentaba un cañón en el lado derecho del avión.

  • MiG-21P

Un año más tarde, en 1959, surgió el MiG-21P, que tenía una proa más alargada debido al radomo o un cubre antena de radar más largo.

También presentaba un fuselaje más grande, ampliando el tubo cónico que tenía justo detrás de la cabina del piloto, donde se podría alojar el equipo del nuevo radar.

Curiosamente no había ningún cañón adjunto en el conjunto de todo el avión caza.

Durante la década de los sesenta, esta variante "P" sufrió más modificaciones, debido principalmente a la adaptación de las circunstancias durante la Guerra de Vietnam. Así, la OTAN designó nuevos nombres al avión como "Fishbed-D", “E” y “F”.

  • MiG-21SM

Así, en 1968, en plena guerra, se desarrolló el MiG-21SM.

Las variaciones más importantes llevadas a cabo durante esta guerra fue la de disponer de una autonomía de vuelo más amplia, mejoras en el radar y re-instalación del cañón.

Esta nueva versión mostraba dos pilones adicionales para portar tanques de combustibles de 490 litros cada uno. Y se re-instaló bajo el fuselaje el cañón bitubo de 23 mm que presentaba la primera versión.

Pero esto no se quedó así, y continuó el desarrollo de más variantes sobre este diseño.

Armamento del caza ruso MiG Lancer
  • MiG-21M, MF y MT

Surge así el modelo 21M y 21MF, que son los aviones 21S pero para la exportación a otros países, también llamado por la OTAN como los "Fishbed-J".

La versión del MiG-21MT "Fishbed-K"), si presenta un gran cambio de prestación para paliar el defecto de la baja autonomía en vuelo que presentaban estos aviones. Así, se le añade una bodega auxiliar donde se pueden alojar 900 litros de combustible adicionales.

Desgraciadamente, esta carga adicional no puede ser utilizada en su totalidad ya que el avión se volvía muy inestable durante el vuelo.

  • MiG-21bis

Ya en la siguiente década, los setenta, nació una nueva línea de cazas que presentaba numerosas novedades que ahora veremos, los MiG-21bis.

Se había transformado el avión para ser un caza polivalente o cazabombardero para operar a bajas cotas y preparado para llevar tanto misiles aire-aire, como el misil guiado R-60 (AA-8 "Aphid"), como misiles aire-superficie.

Esta nueva versión también tenía un motor mucho más potente, nuevo radar y por fin, una capacidad para una mayor cantidad de combustible, por lo que su autonomía fue aumentada considerablemente.

Todas estas modificaciones en la aviónica produjo que la OTAN clasificara dos nuevas variantes, la "Fishbed-L" y "N".

Además de estos cazas polivalente, la nueva versión también derivó en la construcción de versiones de reconocimiento, entrenamiento y biplazas, denominado como "Mongol" por el código de la OTAN.

  • MiG-21-93

En los años 90, las diferentes constructoras del MIG-21 que había por todo el mundo, ofrecían paquetes de actualizaciones, con versiones muy superiores a las iniciales, con nueva aviónica, potencia, fuerza de combate, habitáculo de la cabina, tecnología a bordo, etc.

Este nuevo paquete era una nueva versión surgida en el año 1993, el MiG-21-93.

Esta nuevo desarrollo fue ejecutado por MiG-MAPO, que era la unión de MiG + MAPO (Moscow Aircraft Production Organisation).

El nuevo MiG-21-93, presentaba nueva aviónica con sistema de navegación por satélite, búsqueda y seguimiento de blancos enemigos, podía llevar misiles más modernos como los aire-aire R-27 (AA-10 "Alamo") y R-73 (AA-11 "Archer"), nuevo motores RD-33, etc. 

Todo esto son prestaciones cogidas del nuevo MiG-29 que se adaptaron al MiG21-93.

Usuarios del MiG-21 a lo largo del tiempo

El MiG-21 fue construido en fábricas de 3 países difrentes y solicitado por más de 50 de ellos.

Los países productores fueron Checoslovaqua con 194 unidades construidas, la India con más de 650 unidades producidas y obviamente en la antigua URRS, donde se sacaron más de 10.500 unidades.

Velocidad máxima del MiG 21 Lancer

Durante los años sesenta China adquirió varios MiG's 21, pero curiosamente después de años de buenas relaciones diplomáticas, estas se rompieron y los chinos no pudieron seguir con su compra de cazas rusos planificada.

Contra todo pronóstico, los chinos no se quedaron con los brazos cruzados y empezaron a fabricar aviones muy similares a los MiG 21, en lo que se llamó el avión chino J-7. 

Hasta hace pocos años este avión seguía formando parte del inventario de las Fuerzas Aéreas Chinas y de muchos otros países. Incluso algunos países siguen operando con ellos.

Fueron tan en serio con la producción de los F-7 que más de una docena de países importantes como Pakistán, Egipto y Corea del Norte adquirieron algunas de sus versiones.

Sin embargo, esta producción china nada tuvo que ver con la producción y usuarios que consiguió Mikoyan con los MiG's 21.

Así, este avión fue producido 11.496 veces, a un total de más de 50 países diferentes, entre ellos curiosamente está EEUU, pero no directamente.

En los años 80, la US Navy adquirió varios MiG-21 en el mercado negro de un país del que todavía se conoce su procedencia, para analizarlo a fondo y utilizarlo como entrenamiento en la escuela de caza Top Gun. Aunque finalmente el entrenador fue un F-16 americano. 

Durante sus más de 30 años en servicio, los aviones caza MiG 21 vivieron una serie de conflictos y guerras muy dispares. Algunas de gran magnitud y otras de baja.

MiG-21 Lancer Despegando

Durante este periodo de tiempo de más de 3 décadas, el avión puede decirse que se comportó notablemente bien en la mayoría de los casos.

Por ejemplo, en la Guerra de Vietnam fue un éxito como los MiG-21 superaron el espacio aéreo contra los F-4 Phantom americanos, lo que puso en alerta a los estadounidenses obligándoles a idear nuevos aviones que pudieran combatir con el famoso caza soviético.

A pesar de que los pilotos americanos intentaron hacer frente a los MiGs con sus Phantom, estos estaban en clara desventaja. Como consecuencia a esto, se fabricaron dos nuevos aviones, el F-15 y el F-16. 

Muchos países pequeños siguen manteniendo el MiG21 disponible debido al bajo coste de mantenimiento de este caza. Sin ir más lejos, un país como la India, sigue utilizando aviones MiG-21-93 dentro de su flota de aviones.

Así, estos países menos potentes económicamente pueden permitirse tener un caza de Mach 2 de tercera generación en su inventario.

Especificaciones del MiG-21

  • Dimensiones del Lancer

Tripulación

1 piloto

Longitud

15,76 m

Altura

4,1 m

Envergadura

7,15 m

Superficie alar

23 m²

  • Pesos

Vacío

4.871 kg

Cargado

7.100 kg

  • Velocidad máxima, alcance y techo del vuelo del Mig21

Velocidad máx.

2.125 km/h

Alcance

1.580 km

Techo de vuelo

19.000 m

  • Armamento

Cañones​​​​

Nudelman-Rikhter NR-30. 30 mm

Bombas​​​​

- 2x bombas de propósito general FAB-100/FAB-250 kg
- 2x tanques de napalm ZB-360

Misiles y cohetes

- 2x C-24 de 240 mm
- 2x UB-16-57U con 16 cohetes ​
- 2× misiles aire-aire K-13/R-3S

Vídeos interesantes del Mikoyan-Gurevich MiG-21