Saltar al contenido
Aviones de Combate, de Guerra y Militares

P-3 Orion

Avión Lockheed P-3 Orion

AVIÓN P-3 ORION

Fabricado en: EEUU

Longitud: 35,61 m

Envergadura: 30,38 m

Vel máx: 761 km/h

Altura: 10,27 m

Peso vacío: 27.800 kg

Alcance: 7.600 km

Techo vuelo: 8.600 m

Otra guerra quizás no tan conocida es la mantenida entre los aviones antisubmarinos y unidades de combate que se encuentran debajo del mar, los submarinos. Uno de los mejores aviones para combatir en estas guerras marinas es sin duda el versátil P-3 Orion.

El avión Orion de Lockheed ha sido durante más de medio siglo un referente en cuanto a la patrulla marina de de largo alcance y la guerra submarina.

Tantos años después de su desarrollo y aún hoy en día su producción sigue en pie, aunque a un ritmo más lento, pero parece que seguirá haciéndolo durante los próximos años.

De hecho muchos países desarrollados siguen utilizando este avión dentro de sus fuerzas armadas.

Historia del Lockheed P-3 Orion

El desarrollo de P-3 empezó en 1957 cuando la US Navy solicitó al gobierno de los Estados Unidos la petición de fabricar un avión anti-submarino con larga autonomía y alcance, para reemplazar a los aviones heredados de la Segunda Guerra Mundial y que aún estaban en servicio.

A partir de esta petición, numerosas empresas aeroespaciales presentaron sus propuestas, pero el prototipo de Lockheed P3V-I era el favorito con diferencia. Sin duda un proyecto rentable para cualquier fabricante.

Su célula (estructura general del avión) estaba basada en el Lockheed L-188 Electra, un avión comercial turbohélice de cuatro motores.

Las diferencias más destacadas con respecto al L-188 eran que el P-3 Orion se proyectaba con el fuselaje más corto, tenía una bodega de armas justo delante de las alas, un mástil direccional de cola más largo para ubicar el MAD (Magnetic Anomaly Detector). Veremos a continuación que significa esto.

Motores del P-3 Orion

Debido a la alta tecnología que se quería instalar en este avión de guerra antisubmarina, el proyecto fue retrasándose hasta que finalmente fue lanzado en agosto de 1962, 5 años desde la petición de la US Navy.

El primer Orion P-3A fue entregado con el objetivo puesto en la crisis de los misiles que se estaba aconteciendo en Cuba y, de hecho, la primera misión del Orion fue el control y seguimiento del bloqueo naval en Cuba.

También fue utilizado para el control y seguimiento de las patullas navales soviéticas en el Océano Atlántico.

Algunos datos a destacar del Orion

El Orion dispone de una autonomía cercana a las 17 horas y por esto es un avión perfecto para llevar a cabo objetivos de patrullas marítimas o para la detección de submarinos enemigos.

Tiene 4 motores turbohélices de gran potencia que permite alcanzar al P-3 velocidades superiores a los 750 km por hora. Debido a este tipo de motores su autonomía es muchísimo mayor que cualquier avión con motores a reacción.

El Orion puede patrullar a grandes distancias desde su base y durante muchas horas y recorrer hasta 7.600 km en total sin ningún repostaje.

A pesar de que el Lockheed P3 Orion fue pensado para descubrir y combatir a los enemigos submarinos de la URRS durante la Guerra Fría, hoy en día es más bien utilizado como patrullera aérea en zonas marinas.

Precio del avión Orion

Radar, sonoboyas y MAD del avión Orion

Lo más común es ver a un Orion patrullando sobre una gran área del mar y aunque el objetivo principal inicial era la guerra contra los submarinos, antes de atacar a los submarinos hay un amplio trabajo de análisis y vigilancia de la zona.

Gracias a su radar, sonoboyas y MAD (Detector de Anomalías Magnéticas) el avión y su tripulación pueden a bordo llevar a cabo todas estas tareas.

Está claro que el radar es un instrumento de observación impecable para unidades tanto en la superficie del mar como en el aire y es usado por todos los aviones de guerra en la actualidad. Incluso algunos aviones P 3 tienen montando un radar circular giratorio en la parte superior y central del fuselaje.

Sin embargo, para la vigilancia, observación y detección de unidades submarinas el Orion utiliza sensores de escucha tirando sonoboyas al mar. Las sonoboyas, como su nombre indica son boyas flotantes con sensores acústicos que se escuchan a través de la radio del avión.

Avión Lockheed P-3 Orion Interior

Suelen haber diferentes tamaños de sonoboyas a bordo del avión. Un Orion puede transportar más de 120 boyas-sonar ubicadas justo debajo del fuselaje y detrás de las alas. Estos aparatos flotantes son cargados en tierra antes de que el avión empiece su misión.

Cómo hemos visto antes, estas boyas sonoras son utilizadas para la detección de submarinos sumergidos en el fondo del mar y son lanzados en determinados lugares estratégicos para cubrir el mayor área de agua posible.

Interior y tripulantes del P-3 Orion

Por otro lado, el MAD (Magnetic Anomaly Detector), Detector de Anomalías Magnéticas es un sensor del estilo del radar pero que funciona mediante la detección de fuerzas magnéticas.

Esto se logra cuando el sensor detecta grandes cantidades de metal en un punto concreto, como sería cualquier submarino enemigo.

El MAD es mucho más preciso que el radar y las sonoboyas, pero que en conjunto el resultado es excelente. El problema es que este sensor tiene un alcance mucho más pequeño y limitado que el de cualquier radar o sonar.

Básicamente el avión debe volar justo encima de la ubicación del submarino, por lo que se utiliza cuando una unidad enemiga es detectada mediante una sonoboya, sólo para concretar la posición exacta del submarino.

Ordenador a bordo y análisis de datos por la tripulación del Orion

Para gestionar toda la información no sólo de la cabina, sino también de los aparatos de detección como el radar, las sonoboyas y el MAD, el avión P-3 Orion está altamente informatizado con un potente ordenador central a bordo que transmite la información por las diferentes pantallas controladas por los miembros de la tripulación.

Como todo ordenador, los cálculos matemáticos son ejecutados a la máxima precisión realizando las misiones de forma óptima, y así, los miembros de la tripulación se dedican en exclusiva al desarrollo táctico de la misión y no al cálculo de datos.

P-3 Orion - Radar

Antes de partir, desde la base hay que preparar la estrategia de la misión de forma específica y esta información hay que volcarla en el software del ordenador para la consecución de los objetivos.

Toda esta planificación previa depende directamente de la información cedida por otras máquinas con datos de navegación y son preparados antes del despegue. Así el avión irá sobre la ubicación del objetivo con mayor precisión.

También puede ir actualizándose y recibiendo más información durante el vuelo y el transcurso de la misión por el propio avión por por otros aviones de guerra anti submarina (ASW - Anti Submarine War), buques o incluso satélites.

Todos estos datos que se reciben a bordo del Orion son gestionados por otro software llamado TACCO (TACtical COordinator), coordinador táctico en inglés que puede presentar alternativas tácticas para variar la misión y que estas sean aprobadas por parte del miembro de la tripulación al mando.

El TACCO es sin duda el centro neurálgico de la operaciones que se hagan en el avión. Toda la información recibida es presentada visualmente en una zona de control con pantallas y consolas para que el equipo a bordo encargado sea capaz de leer los datos.

Los datos mostrador son muy dispares, desde algo tan básico como la meteorología, viento, ubicación de las sonoboyas, velocidad en vuelo, ubicación y distancia del objetivo, etc.

Todos estos datos son recopilados en una especie de disco duro para ser analizado después de que el avión llegue a la base.

Avión de reconocimiento P-3 Orion

En resumen, toda la gestión y procesamiento de los datos recibidos es llevada a cabo por el ordenador central. 

Por ejemplo, la información dada por parte de las sonoboyas es primero procesada por el ordenador central y luego mostrada en la pantalla central del TACCO.

Bodega de armas del avión Lockheed P-3 Orion

Aunque el P-3 Orion pueda pareces más un avión patrullera de búsqueda y localización de unidades enemigas, también tiene fue configurado para llevar una carga bélica importante. Ver otros aviones de reconocimiento.

Así, en su bodega puede guardar más de 3.000 kg de minas, torpedos, cargas de profundidad y sensores.

También puede alojar misiles. En este caso el más usado son los AGM-84 Harpoon, misiles antibuques, que son ubicados debajo de las alas, en 10 pilones en total, 3 en los extremos de las alas y otros 2 en la zona casi central del avión como podemos observar en la siguiente imagen.

Las armas del P 3 Orion

Últimas actualizaciones del Orion en servicio

Hoy en día, la 211º escuadrón de patrulla de los Estados Unidos tienes las últimas versiones en servicio como son los Orion P-3B y P-3C, mientras que otros 13 aviones de la Reserve Force operan con aviones más antiguos como son los primerizos P-3A y P-3B. 

Existe una gran diversidad de países que siguen utilizando diferentes modelos del P-3 como son:

  • España con el P-3A.
  • Japón tiene el P-3C
  • Los Países Bajos operan con el P-3C
  • Noruega tiene el P-3B
  • Irán curiosamente posee el Orion P-3F
  • En Oceanía, Australia el P-3C
  • Nueva Zelanda adquirió y sigue funcionando con P-3B
  • Por último, Canadá con una versión especial, el CP-1110 Aurora.

Obviamente, después de pasar tantos años desde la fabricación del primer Lockheed P-3 Orion, casi medio siglo, la versiones operativas hoy en día son muy diferentes.

Su ordenador y sistema de gestión de información son continuamente actualizados con las últimas versiones de software y hardwares mucho más potentes.

Modelos del avión Orion

  • P-3A-C Orion

El Lockheed P-3 Orion fue desarrollado del avión civil L-188 Electra como avión avanzado de patrulla marítima para la US Navy.

Conservando la célula básica del Electra, el Orion se diferencia por un fuselaje acortado de 2,24 m y modificado para incorporar aviónica y una gran bodega de armas que puede contener minas, cargas de profundidad, torpedos o armas nucleares.

El Orion está en servicio desde hace más de 50 años y de él se han fabricado más de 650 ejemplares.


  • P-3 Orion Speciale

La US Navy emplea una flota de P-3 Orion modificados para la recogida de información electrónica, con receptores para la escucha, grabación y análisis de las señales emitidas de radar o radio.

El EP-3E tiene un gran radomo aplanado bajo el fuselaje, viga de cola truncada, carenados dorsales y ventrales y numerosas antenas.

La versión RP-3A se utiliza para el apoyo a las pruebas de armas navales que se realizan en el Pacífico.

Tres de estos ejemplares llevan una gran antena de placa en la prolongación de la deriva. Un único NP-3B es empleado por una unidad para las pruebas navales. 

Además, la National Oceanica and Atmospheric Administration utiliza dos WP-3D para la investigación meteorológica y la detección de huracanes.

Especificaciones del P-3 Orion

  • Dimensiones del P-3C

Tripulación

11 personas

Longitud

35,61 m

Altura

10,27 m

Envergadura

30,38 m

Superficie alar

120,77 m²

  • Pesos del avión Orion

Vacío

27.800 kg

Cargado

61.400 kg

Máx. al despegue

64.400 kg

  • Velocidad máxima, alcance y techo de vuelo del P3 Orion

Velocidad máx.

761 km/h

Alcance

7.600 km

Techo de vuelo

8.600 m

  • Armamento del Lockheed P-3

Minas, cargas de profundidad, torpedos, cohetes y pilones subalares

Hasta un máx. de 9.000 kg

Vídeos del avión P-3 Orion en español