Saltar al contenido
Aviones de Combate, de Guerra y Militares

Bell AH-1 Helicóptero Cobra

Bell AH-1 Helicóptero Cobra

HELICÓPTERO COBRA

Fabricado en: EEUU

Longitud: 13,5 m (Fuselaje)

Envergadura: 3,2 m

Altura: 4,1 m

Peso vacío: 2.600 kg

Velocidad máx: 352 km/h

Alcance: 574 km

Techo de vuelo: 3.500 m

El Bell AH-1, uno de los helicópteros más famosos y versátiles por ser el primer helicóptero de guerra de ataque fabricado en el mundo.

Fue utilizado en combate durante la Guerra de Vietnam y en la Guerra del Golfo, en la famosa operación Desert Storm.

Bell ha producido más de 16,000 helicópteros UH-1 Iroquois (mejor conocidos como Huey) desde la entrada en servicio en 1958.

El UH-1N entró en servicio con el Cuerpo de Marines de los EEUU en 1971.

El helicóptero utilitario UH-1Y es capaz de realizar operaciones en todo el mundo, incluyendo despegue, aterrizaje, reabastecimiento de combustible y rearmado. 

Las misiones incluyen comando y control aerotransportado, evacuación aeromédica, transporte de tropas, transporte de suministros y equipos y búsqueda y rescate.

El AH-1 puede despegar desde cualquier buque, volar varios kilómetros en territorio enemigo y a ras del suelo para no ser detectado, y atacar por sorpresa cualquier blanco con sus cañones, misiles y cohetes a bordo.

No sólo el Cobra Huey sino también su modelo más actualizado como es el SuperCobra AH-1W, son ya considerado hoy en día por los más críticos como un helicóptero bélico anticuado y totalmente superado por el Boeing AH-64 Apache o por el Eurocopter PAH-2 Tiger franco-alemán.

El helicóptero Cobra es ya considerado como una pieza de museo de la época de la Guerra de Vietnam.

Cabina del Bell UH-1 Iroquois / Cobra

La nueva cabina de cristal totalmente integrada es compatible con gafas de visión nocturna. Las dos estaciones de la tripulación son casi idénticas a las funciones de piloto o copiloto en cualquiera de las estaciones. 

Los controles de vuelo incluyen pedales convencionales cíclicos, colectivos y direccionales.

Cada estación de la tripulación tiene dos pantallas multifunción en color de cristal líquido de matriz activa de 8 pulgadas × 8 pulgadas y una pantalla de doble función de 4.2 pulgadas × 4.2 pulgadas y teclado de entrada de datos en la consola central.

Thales Avionics suministrará el visor y la pantalla montados en el casco TopOwl (HMD), también instalados en los helicópteros Tiger, NH90 y Rooivalk. 

La vista y la pantalla livianas incluyen una proyección de visor avanzada con intensificadores de imagen e infrarrojos con visión de futuro.

Un sistema de designación láser y de imagen térmica BRITE Star de FLIR Systems está montado debajo de la nariz. 

Cabina del helicóptero Cobra AH-1

BRITE Star consiste en una cámara termográfica de campo de visión triple basada en una matriz de plano focal de antinomida de indio de 3 a 5 micras, una cámara de televisión CCD de alta resolución y un telémetro y designador láser a prueba de ojos. 

El sistema reemplaza a AN / AAQ-22A SAFIRE y AN / AAQ-22C Star SAFIRE (también fabricado por FLIR Systems) actualmente instalado en el UH-1N.

El paquete de comunicaciones incluye la radio AN / ARC-210 estándar de la Marina de los EEUU, comunicaciones UHF / VHF, COMSEC, un amigo o enemigo de identificación APX-100 (V) IFF, una interfaz de comunicaciones satelitales con un amplificador de alta potencia y un módem de datos táctico.

El sistema de navegación principal es el sistema de navegación inercial GPS integrado de la Marina de los EEUU con un sistema ARN-153 TACAN y un buscador de dirección VHF / UHF. 

La cabina está equipada con un mapa digital para navegación, visualización de amenazas y planificación de misiones en vuelo.

Motor del AH-1 Helicóptero Cobra

Motores del helicóptero Huey

El helicóptero tiene dos motores General Electric T700-GE-401C que proporcionan una potencia máxima continua de 1.546 shp. 

El motor está equipado con una unidad digital de control del motor (DECU) que mantiene la velocidad de la turbina, la temperatura del gas y el par dentro de los límites permitidos.

La DECU proporciona protección automática contra la sobre velocidad, re-encendido automático en caso de incendio y reparto de carga entre los dos motores. 

El sistema de escape contiene un sistema de supresión de infrarrojos flotante integrado.

Carga bélica y armamento del Bell AH-1 Helicóptero Cobra

El helicóptero está armado con cohetes de 70 mm. 

El piloto lanza los cohetes mediante un gatillo para disparos individuales, pares o de salva. 

Armamento del helicóptero Cobra

El helicóptero puede equiparse con el LAU-68 de siete tubos, el LAU-61 de 19 tubos y, con un software adicional, el M-261 de siete tubos o el M-260 de 19 tubos para la fusión remota de equipos. 

El helicóptero soporta todos los cohetes Mk 66 con ojivas unitarias, de ráfaga de aire y de entrenamiento.

Las ametralladoras seleccionadas para el UH-1Y son las M-240D, GAU-16 y GAU-17A.

La ametralladora del avión GAU-17A de 7.62 mm puede ser disparada por cualquier miembro de la tripulación cuando está en la posición fija hacia adelante. 

El GAU-17A es refrigerado por aire, de múltiples cañones y alimentado eléctricamente con una velocidad de disparo de hasta 3.000 disparos por minuto.

La pistola Browning GAU-16A de calibre 0.50 se alimenta por correa, funciona por retroceso y se enfría por aire. La velocidad de disparo es de 750 a 850 disparos por minuto.

La M-240D de 7.62 mm es una ametralladora alimentada por correa, operada por retroceso, refrigerada por aire con una velocidad de disparo de 750 a 950 disparos por minuto.