Saltar al contenido
Aviones de Combate, de Guerra y Militares

Sukhoi Su-27

Avión caza Sukhoi Su-27

CAZA SUKHOI SU-27

Fabricado en: Rusia

Longitud: 21,90 m

Envergadura: 14,70 m

Altura: 5,90 m

Peso vacío: 17.700 kg

Velocidad máx: 2.480 km/h

Alcance: 3.680 km

Techo de vuelo: 17.700 m

El Sukhoi Su-27 fue el modelo a seguir en cuanto a prestaciones de los cazas modernos de a finales del siglo XX y principios del XXI.

Este enorme caza tiene un diseño espectacular, con el dorso curvado y un morro agachado, como si de una grulla se tratara.

Cuando el piloto se planta en un extremo de la pista listo para despegar, enciende sus dos turborreactores a la máxima potencia y lo disparan hacia arriba con una distancia recorrida muy corta, pareciendo un depredador hambriento en busca de su presa.

El Sukhoi Su-27 "Grulla" (antiguamente llamado "Flanker" por la OTAN) asciendo al cielo como si fuera un cohete levantando su morro en posición totalmente vertical.

Un avión que siempre asombra a los espectadores de exhibiciones aéreas de aviones de combate dado su brutal agilidad. 

El Su-27 fue desarrollado al mismo tiempo que el flamante MiG-29 (que durante años le dio a la Fuerza Aérea Rusa tan buenos resultados) y que venían a competir con los nuevos cazas americanos y occidentales.

Armamento del avión Flanker

Pero el avión Grulla tiene una destreza y rapidez de movimientos que nunca antes se había visto en los aviones de guerra. El piloto puede echar el morro hacia atrás, como un giro de 90º, avanzar "de culo" y totalmente invertido

En este momento el morro está hacia atrás pero el avión sigue avanzando hacia adelante pero por la parte trasera del avión.

A continuación, en otro latigazo, como si el ataque de una cobra se tratase, el piloto vuelve a dirigir el morro hacia adelante y con sus postquemadores a tope, con 26.000 kg de empuje, se aleja rápidamente.

Este movimiento fue bautizado por el Sukhoi Su-27 y se denomina "la cobra de pugachev". Una maniobra totalmente imposible para el resto de aviones de combate tanto orientales como occidentales.

Historia del Sukhoi Su-27

El desarrollo de Sukhoi 27 empezó a finales de los años 70 en total secreto, cuando el Gobierno ruso ordenó tanto a las oficinas de MiG como de Sukhoi, el diseño de dos nuevos cazas que pudieran competir con los aviones de última generación que habían desarrollado las fuerzas occidentales.

Por un lado, a MiG se le solicitó la fabricación de un avión que pudiera competir con el F-16 y en este caso desarrollo el MiG-29.

Por otro lado, la fabrica de Sukhoi tenia encomendada la tarea de desarrollar otro caza mucho más pesado, con más alcance y más potente que pudiera competir con el F-18 de EEUU.

El vuelo inaugural fue en mayo de 1977 de un prototipo llamado T-10-1. Este sería el primer prototipo de ocho en total que se desarrollaron. Tanto este como el siguiente, el T-10-2, disponían de diseños momentáneos y no aprobados, simplemente con el objetivo de analizar la aerodinámica y la configuración del avión.

El los siguientes meses, el avión caza Sukhoi Su-27 prosiguió con su desarrollo y su rediseño, un proceso similar que también afecto al F/A-18 americano con su prototipo YF-17.

Adaptándola a los nuevos tiempos, sus modificaciones más notables fueron incorporar raíles lanza misiles, alargar la proa, en la zona trasera se incluyó un cono de cola, las derivas fueron ubicadas en una zona diferente al exterior de los tubos de los motores y los aerofrenos cobraron un mayor tamaño.

Debido a todo esto, su entrada oficial en servicio sufrió algunos retrasos, principalmente por la complejidad y continuos cambios de su avanzada aviónica.

Precio del avión ruso Su-27 (Su-34)

Los rumores cada vez eran más grandes durante los años 80 sobre dos nuevos cazas que estaban fabricando los soviético y que pusieron en alerta a Europa y EEUU. Uno era el MiG-29 y otro el Su-27 Grulla.

Comenzaron a aparecer algunas pruebas de fotografías tomadas por satélites estadounidenses sobre la base experimental de Shujovski (el Área 51 ruso).

A este avión secreto recibió la nomenclatura de "RAM-J" por parte de la ONU. Posteriormente recibió en nombre en código de "Flanker" (Flanqueador en español).

Según los datos que se disponían por parte de los analistas, al parecer ambos cazas tenían una configuración similar. Es decir, Dos motores separados entre sí, dos derivas verticales y semialas integradas a la parte superior del fuselaje.

Erróneamente, los analistas no le dieron la importancia que debían a estos aviones, ya que los soviéticos no tenían muy buena fama en cuanto al desarrollo de aviones porque siempre iban un paso por detrás de los americanos y hacían malas copias de aviones ya lanzados por EEUU.

Y todas esas características ya las tenían los cazas norteamericanos como el F-14, el F-15, el F-16 y el F/A-18. Pero nada más lejos de la realidad.

Motores del Su-27 Flanker

La sorpresa llego a principios de 1987, cuando aviones noruegos, en sus primeros avistamientos y encuentros con los Su-27, notificaron prestaciones muy diferentes a las primera valoraciones obtenidas por los analistas.

Todos coincidían que el caza era enorme, veloz, ágil, muy maniobrable y muy bien armado. Y distaba mucho de lo que se creía inicialmente.

En los años 87 y 88, el Sukhoi Su-27, pulverizó 28 récords mundiales que tenía hasta ahora el McDonnell Douglas F-15 Eagle, de velocidad máxima, velocidad de subida y techo o cota máxima.

A partir de ahí, empezaron los americanos a preocuparse de verdad y vieron realmente a los Grulla como una amenaza al considerarlos como un rival que incluso superaba a todos los cazas de las Fuerzas Armadas Aéreas de EEUU.

Prestaciones del Sukhoi Grulla

Aunque su gran tamaño impresiones a simple vista, el Sukhoi Su-27 Grulla es un avión altamente ágil, maniobrable y de fácil pilotaje.

Esto es debido principalmente a disponer de una aerodinámica muy avanzada.

Su largo morro unido a la antena del radar, junto con su gran planta motriz y a su cola en forma de cono entre medio de las toberas del motor hacen de este avión una máquina de grandes dimensiones.

Radar del Su-27 Flanker ruso

El Su-27 incorpora un radar muy novedoso con un alcance de exploración bastante potente de 240 km y de seguimiento de 185 km.

Conectado con el radar está el sensor por infrarrojos de última generación, ubicado en la cabina del piloto, justo en la zona del parabrisas, que le da al avión una capacidad de localizar y disparar al enemigo espectacular.

Todo esto se maneja desde el propio casco del piloto, el cual tiene un visor de tiro para utilizar durante las batallas y gestionar el disparo contra sus enemigos.

Su-27 - Cabina

La caída de la URRS, los bloqueos económicos y el fin de la Guerra Fría, ha desencadenado en que toda la industria aeronáutica soviética siempre haya esta infravalorada desde occidente.

Pero a partir de que el Su-27 viera la luz, fue este el modelo a superar por parte de los Gobiernos occidentales europeos y norteamericanos. Así, surgieron los proyectos del F-22 y del Eurofighter Typhoon.

Carga armamentística del Su-27

Una de las prestaciones que tiene el "Grulla" y que tanto preocupaba a sus contrincante es el potente armamento con el que está equipado este caza.

Por un lado, incorpora un cañón monotubo GS-301 de 30 mm, ubicado sobre la extensión del borde de ataque del semiplano del lado derecho.

El Sukhoi Su-27 puede cargar una carga de misiles en el exterior bastante importatne. 8 misiles Vimpel R-27 (AA-10), de medio o largo alcance y guía radar semiactiva y 4 R-73 (AA-11) de corto alcance.

Los R-27 fueron sustituidos posteriormente por el R-77 (AA-12), un misil similar en prestaciones al AIM-120 AMRAAM americano. 

En las versiones de ataque a suelo como son el Su-27M o Su-30M, el "Grulla" puede cargar también toda la artillería de armas aire-suelo, como es el misil Kh-31, con un alcance de más de 100 km y una velocidad que alcanza el Mach 4,5.

Velocidad del Sukhoi Su-27

Modelos de Su-27

Entre las versiones del Su-27, destacamos el avión biplaza operacional Su-27UB y la versión de ataque naval Su-27K. Estas tienen modificaciones con respecto a otras versiones: Alas plegables, gancho de cola, aletas canard y tren reforzado.

La versión Su-27M tiene una mejora en cuanto al radar, aviónica, sistema de control de tiro y pantallas.

En 1992, la nueva y última versión recibió la denominación del avión caza Su-35.

El Su-27P es la versión de caza interceptador, inicialmente desarrollada para operar junto a el biplaza Su-27PU. Estos aviones son llamados ahora Su-30.

La variante Su-30M tiene la capacidad de atacar al suelo, al igual que el biplaza Su-30MK.

En cuanto a modelos, destacamos los siguientes:

  • Sukhoi Su-27 Flanker

El Sukhoi Su-27 es indudablemente uno de los mejores interceptadores del mundo.

Ha demostrado poseer una increíble agilidad y capacidad de maniobra no igualadas por ningún caza occidental. Una versión aligerada conocida como P-42 ha pulverizado 27 marcas mundiales de trepada.

Los flanker comenzaron a entrar en servicio con la VVS soviética a mediados de los años ochenta. El caza estándar Flanker-B está actualmente en servicio en Rusia, Ucrania y China.

El Su-27K es un caza embarcado con alas plegables que voló por primera vez en 1989.


  • Sukhoi Su-34 y Su-35 Flanker

Sukhoi ha desarrollado diversas versiones del caza Su-27.

El Su-27M, ahora Su-35, es la nueva versión más avanzada y de nueva generación del caza ruso, caracterizado por controles fly-by-wire, motores más potentes y aletas canard.

Un nuevo radar multimodo consiente capacidades polivalentes, permitiéndole utilizar armas aire-tierra inteligentes.

El Su-27IB, ahora Su-34, se caracteriza por un habitáculo biplaza lado a lado y fue mostrado por primera vez en 1991.

Desarrollado probablemente como entrenador embarcado, el proyecto ha sido modificado para satisfacer la demanda de la Aviación rusa de un sustituto del Su-24 para el ataque a largo alcance.

Especificaciones del Sukhoi Su-27 Grulla

  • Dimensiones

Tripulación

1 ó 2 pilotos

Longitud

21,90 m

Altura

5,90 m

Envergadura

14,70 m

Superficie alar

46,50 m²

  • Pesos

Vacío

17.700 kg

Cargado

24.000 kg

Máx. al despegue

33.000 kg

  • Velocidad máxima, alcance y techo del Su-27 Grulla

Velocidad máx.

2.480 km/h

Alcance

3.680 km

Techo de vuelo

17.700 m

  • Armamento

Cañones

1 x GSh-30-1. 30 mm

Bombas y cohetes​​​

- Bombas de propósito general

- Bombas de racimo

- Cohetes

Misiles

- 6 x aire-aire de alcance medio

- 4 x aire-aire de alcance corto R-73 por infrarrojos

Vídeos