Saltar al contenido
Aviones de Combate, de Guerra y Militares

Boeing B-17 Flying Fortress

Bombardero Boeing B-17

BOEING B-17

Fabricado en: EEUU

Longitud: 22,66 m

Envergadura: 31,62 m

Altura: 5,82 m

Peso vacío: 16.391 kg

Vel máx: 462 km/h

Alcance: 3.219 km

Techo vuelo: 10.851 m

El Boeing B-17 fue el más famoso bombardero norteamericano utilizado durante el conflicto de la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de pérdidas terroríficas, las Fortalezas volantes consiguieron poner de rodillas al Tercer Reich.

El majestuoso B-17 es probablemente el más famoso de los aviones norteamericanos utilizado durante el conflicto de la Segunda Guerra Mundial. 

El gran bombardero es recordado, sobre todo, por el heroísmo que derrocharon las tripulaciones de la 8° Air Force sobre Europa.

Sus hombres y sus aviones escribieron una página en la historia de la aviación bélica, con gran capacidad de resistencia.

Día tras día, mes a mes enormes formaciones de estos grandes cuatrimotores de bombardeo surcaron los cielos de la Europa ocupada, arriesgando el todo por el todo para llevar a cabo la más imponente campaña de bombardeo de la historia.

Cuando, en 1935, Boeing presentó el plateado prototipo del Model 299, los críticos sentenciaron que el mundo no estaba maduro para un bombardero tan grande. 

En aquellos momentos, el mejor bombardero estadounidense era una poco adecuada transformación del avión de transporte bimotor Douglas DC-3.

B-17 bombardero de la IIGM

Cuando el monstruo de Boeing voló por primera vez el 28 de julio de 1935, ningún otro avión de bombardero tenía unas tales dimensiones o un radio de acción similar, eso justifica el nombre elegido por Boeing: Flying Fortress, es decir Fortaleza volante.

Precio del Boeing B-17

El coste unitario del bombardero americano Boeing B-17 es de 238.329 dólares americanos. En aquella época era un auténtico dineral.

B-17 construidos

Según una estimación fueron construidos 12.731 unidades de B-17 en toda la historia de este bombardero.

Historia del Boeing B-17

El B-17 original, no era adecuado para la guerra moderna. Las versiones B-17B, B-17C y B-17D carecían de torreta de ametralladoras caudal. 

En el momento de la entrada en guerra de Estados Unidos, las Army Air Forces comenzaron a recibir el B-17E, con un empenaje mucho más grande y torreta de cola, los B-17 asignados a los grupos de bombardeo en la costa occidental en 1941 en realidad no llevaban ninguna ametralladora.

Cañón del Boeing B-17 Flying Fortress

El Boeing B-17 fue puesto en producción inicialmente concebido como guardián de las rutas oceánicas de una Norteamérica aislada.

Pero los estadounidenses percibían que su aislamiento se estaba acabando y planearon basar cuatro grupos de bombardeo en Filipinas antes de abril de 1942 como disuasión frente a un cada vez más agresivo Japón.

Por desgracia, esta solución vino con cierto retraso, exactamente 4 meses tarde, ya que estaba previsto la llegada de una docena de estos bombarderos B-17 a Pearl Harbour.

Algunos B-17 estuvieron en combate por la zona de Filipinas y otros por Java por el año 1942. Así que ya era tarde para revertir tal y como se dieron los acontecimientos.

Durante el largo conflicto que siguió, siempre hubo unidades de B-17 en el Pacífico sur y en el teatro de China, Birmania e India, pero en esta zona las condiciones ambientales favorecieron al B-34 Liberator, más robusto y con mayor autonomía.

En Europa, la situación era bastante distinta. La 8º Air Force formó su flota inicial en bases de Inglaterra y efectuó su primera misión de combate el 17 de agosto de 1942.

Esta campaña aérea fue un constante desafío para los aviadores de la "Mighty Eighth" (la poderosa octava), especialmente al principio, antes de que estuviese disponible el P-51 Mustang para la escolta a lo largo de todo el trayecto hacia y desde el objetivo.

En la primera gran incursión a Berlín, el 6 de marzo de 1944, el número de aviadores muertos a bordo de los Boeing B-17 fue casi igual que el de víctimas causadas por las bombas que lanzaron: casi 300 por ambas partes.

De estos modestos principios nació la más grande fuerza de ataque estratégico que se haya creado nunca, que Ilegó a lanzar en tres años de campaña, 640.036 toneladas de bombas sobre objetivos en Alemania.

A pesar de un terrible coste en vidas humanas, esta fuerza obtuvo al final el dominio del cielo y contribuyó de forma sustancial al final de la guerra.

Modelos del Boeing B-17 Flying Fortress

El B-17 Flying Fortress maduró a medida que los proyectistas, los pilotos y las tripulaciones consideraron la necesidad de prestaciones más altas y mejor armamento defensivo. 

El 30 de mayo de 1942, Boeing hizo volar el primer B-17F con muchas modificaciones que elevaron el peso total a 29.484 kg con una carga bélica potencial para misiones a corto alcance de hasta 9.435 kg (carga que nunca se llevó en misiones reales).

La única modificación real de esta versión era un morro más afilado en una sola pieza de plexiglás.

La versión definitiva fue el B-17G, con motores potenciados y armamento mejorado.

En una misión típica desde Inglaterra, el B-17 con una tripulación de 10 hombres llevaba una carga de 4.500 kg de bombas que eran apuntadas y lanzadas por el bombardero, en proa y con un visor Norden.

El piloto, en el asiento anterior izquierdo, mandaba la tripulación y debía afrontar las difíciles elecciones que derivan de la necesidad de permanecer en formación pero, también, de sobrevivir a los devastadores ataques frontales de los cazas de la Luftwaffe.

Cabina del B-17G Flying Fortress

Los restantes miembros incluían al copiloto, navegante, mecánico de vuelo, operador de radio y cuatro artilleros.

Las versiones de reconocimiento del Flying Fortress fueron designadas F-9; las utilizadaspor la US Navy en cambio, PB-1.

La Royal Air Force operó con un cierto número de versiones del B-17, empleándolas en cometidos diversos como la patrulla marítima, la lucha antisubmarina y la guerra electrónica.

Tras la guerra permanecieron en servicio pocos B-17, pero uno de los transformados en avión de búsqueda y rescate (SB-17), efectuó la primera misión operacional de la guerra de Corea el 26 de junio de 1950.

Otros aviones relacionados que podrían interesarte