Saltar al contenido
Aviones de Combate, de Guerra y Militares

AgustaWestland AW101

Helicóptero AgustaWestland AW101

AGUSTAWESTLAND AW101

Fabricado en: Europa

Longitud: 22,81 m

Envergadura: 18,59 m

Altura: 6,65 m

Peso vacío: 10.500 kg

Velocidad máx: 309 km/h

Alcance: 1.389 km

Techo de vuelo: 4.575 m

El helicóptero militar de mediano alcance AgustaWestland AW101 (antes llamado EH101) fue fabricado por la compañía o fábrica AgustaWestland, anteriormente EH Industries.

Es una empresa conjunta formada por Agusta de Italia y la compañía británica GKN. AgustaWestland ahora es propiedad exclusiva de Finmeccanica.

El EH101, ahora renombrado AW101, también se produce en versiones navales y civiles.

Hasta hoy, se han pedido 146 variantes de AW101 y se han entregado más de 120 unidades.

Sin duda, es uno de los mejores helicópteros de búsqueda y rescate del mundo.

Diseño modular del AgustaWestland AW101

La robusta estructura modular incorpora características resistentes a los golpes y resistentes a los daños, que incluyen un rotor principal de cinco palas, un rotor oscilante de cuatro palas y un bastidor de elevación principal, que incluye múltiples rutas de carga primaria y secundaria.

El fuselaje está construido principalmente con una aleación de metales como el aluminio y litio. Las palas del rotor aerodinámico están construidas de carbono y vidrio.

El fuselaje utiliza una técnica de cancelación de vibración (Active Vibration Control of the Structural Response: ACSR).

El helicóptero opera en temperaturas que van desde -40 a 50 grados centígrados.

Un sistema de protección contra el hielo le permite operar en condiciones muy frías con formación de hielo.

Un sistema separador de partículas de entrada del motor proporciona protección en entornos arenosos como el desierto. 

Los neumáticos de alta flotabilidad y el tren de aterrizaje permiten al helicóptero despegar y aterrizar desde terrenos blandos o irregulares.

Cabina del AW101

La cabina protege a la tripulación con una carcasa externa y unos asientos blindados que son capaces de aguantar impactos de proyectiles a una velocidad de hasta 10 metros por segundo.

Se proporcionan controles de vuelo duales para el piloto y el copiloto, pero si fuera necesario el helicóptero puede ser volado por un solo piloto.

La unidad de visualización de la misión del piloto es suministrada por Northrop Grumman (anteriormente Litton). El sistema de instrumentos electrónicos de la cabina incluye seis pantallas a todo color de HD (High Definition), junto con una pantalla de misión opcional.

Se puede instalar una pantalla del sistema de visión con infrarrojos (FLIR: Forward Looking InfraRed) y un mapa digital. 

Los helicópteros portugueses y daneses de la Fuerza Aérea tienen cámaras termográficas SAFIRE de FLIR Systems Star.

La compañía DRS Technologies de EEUU suministra los ordenadores de control de vuelo.

Los EH101 fabricados para Dinamarca e Italia están equipados con el sistema de monitoreo y evitación de obstáculos láser LOAM de Selex Communications.

Sistemas de carga del AgustaWestland AW101

La versión militar AW101 tiene capacidad para 25 soldados de combate sentados o 45 de pie totalmente equipados. 

La cabina tiene espacio para un equipo médico y 16 camillas o incluso para cargas internas con pallets. 

La carga máxima de la rampa es de 3.050 kg para vehículos como Land Rovers.

El suelo y la rampa de la cabina están equipados con puntos de amarre, un transportador de rodillos para carga con pallets y un cabrestante.

Un gancho de carga es capaz de transportar cargas externas de más de 5.000 kg, y la medición de carga se muestra en la cabina.

Un elevador de rescate y un controlador de ajuste de desplazamiento están instalados en la compuerta de carga.

Sistemas de aviónica y misión

El AgustaWestland AW101 está equipado con bloqueadores infrarrojos, como Northrop Grumman Nemesis, advertencias de aproximación de misiles, dispensadores señuelos de radares y bengalas, y un sistema de detección y advertencia de láser.

El AW101 también está equipado con multiplex 1553B, que unen los sistemas de gestión de helicópteros, aviónica y misión.

El sistema de control automático de vuelo OMI SEP 20 de Smiths Industries es un sistema digital, que proporciona autoestabilización y operación del piloto automático sobre sus cuatro ejes.

El sistema de navegación incluye un sistema de navegación de posicionamiento, sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS), alcance de radio omnidireccional VHF (VOR), navegación aérea táctica (TACAN) y búsqueda automática de dirección.

Armamento que carga el AgustaWestland AW101

Las versiones navales del AW101 pueden armarse con dos misiles antibuque, o hasta cuatro torpedos y cargas de profundidad.

Las opciones de armamento para las variantes de utilidades militares incluyen una torreta de mentón para una ametralladora de 12.7 mm o una ametralladora montada en clavija. 

Las alas cortas proporcionan los puntos para el montaje de las cápsulas de los cohetes.

El helicóptero de transporte AW101 está armado con cinco ametralladoras de uso general, dos misiles antibuque de 960 kg, cuatro torpedos dirigidos, cargas de profundidad y cohetes.

Motor del helicóptero AW101

La versión militar del AgustaWestland AW101 está impulsada por tres motores de turboeje General Electric CT7-6, con una potencia de 1.491 kW, o tres motores de turboeje Rolls-Royce Turbomeca RTM322, con una potencia de 1.567 kW.

El motor Rolls-Royce ha sido elegido por Reino Unido, Canadá, Japón, Dinamarca y Portugal. El motor GE fue seleccionado por Italia.

Cada motor se alimenta de un tanque de combustible autosellante dedicado que utiliza bombas de refuerzo dobles y un sistema de alimentación cruzada. 

Los tres tanques contienen 3.222 litros de combustible. El cuarto tanque actúa como un suministro de depósito para recargar los tanques principales durante el vuelo. Hay capacidad para un tanque de transferencia adicional para aumentar el alcance del helicóptero.

El rango puede ampliarse mediante la capacidad de reabastecimiento de combustible en vuelo estacionario (HIFR). La tripulación puede seleccionar el reabastecimiento por presión, el desabastecimiento, el despido y el reabastecimiento de amigo a amigo.

Especificaciones del AgustaWestland AW101

El helicóptero de transporte AW101 puede volar a una velocidad de 10,2 m/s. La velocidad máxima y de crucero del helicóptero son 309 km/h y 278 km/h respectivamente.

El alcance máximo y el techo de servicio son 927 km y 4.575 m, y la resistencia máxima es de cuatro horas y 50 minutos. El helicóptero pesa alrededor de 10,500 kg y el peso máximo de despegue es de 15,600 kg.

Historia de los helicópteros AW101 Merlin y Cormorant pedidos por otros países

La Royal Air Force del Reino Unido recibió 22 helicópteros de soporte medio Merlin HC3 AW101, y el primer servicio entró en enero de 2001. Se entregaron un total de 44 a la Royal Navy del Reino Unido.

Italia ordenó 20 AgustaWestland AW101 con opciones para otros cuatro. Nueve ASW (antisuperficie y antisubmarino) más uno opcional con sondas de inmersión activas HELRAS L-3 Communications (entregas completas), cuatro más dos AEW opcionales (alerta temprana en el aire), cuatro helicópteros utilitarios y cuatro de apoyo anfibio (ASH) entregado entre julio de 2000 y agosto de 2009.

La Marina italiana recibió su 21º helicóptero AW101 el 4 de agosto de 2009 durante una ceremonia oficial celebrada en la base naval Maristaeli Luni en Italia.

Canadá ordenó 15 variantes de cormoranes AW101 para búsqueda y rescate, que entraron en servicio en 2002. Dinamarca ordenó 14 variantes de búsqueda y rescate y transporte de tropas en septiembre de 2001. Las entregas comenzaron en enero de 2006. Portugal ordenó 12 SAR de búsqueda y rescate y combate en 2002. El primero se entregó en diciembre de 2004 y las entregas se completaron en julio de 2006. Kawasaki entregó el primer AW101 con licencia a Japón en marzo de 2007.

En septiembre de 2003, Japón ordenó 14 helicópteros utilitarios AW101 para contramedidas de minas aerotransportadas y transporte topográfico antártico. Las entregas comenzaron en marzo de 2006.

En julio de 2002, AgustaWestland firmó un acuerdo con Lockheed Martin para comercializar y producir conjuntamente una versión del helicóptero para el mercado estadounidense, el US101. En febrero de 2005, el helicóptero fue elegido como el helicóptero de reemplazo para el requisito de la flota de transporte presidencial de Marine One de los Estados Unidos. El helicóptero fue propuesto por el Equipo US101, dirigido por Lockheed Martin.

El primer vuelo de una nueva variante de mayor rendimiento del AgustaWestland AW101 tuvo lugar en septiembre de 2006. Esta variante está equipada con palas del rotor principal compuesto del Programa Experimental Británico de Rotores (BERP) IV, motores CT7-8E más potentes con una potencia de 1884kW y una nueva cabina integrada. Sistema de visualización con cinco pantallas LCD de 10 pulgadas x 8 pulgadas.

En marzo de 2007, la Royal Air Force del Reino Unido acordó comprar seis nuevos AW101 ya entregados a Dinamarca. Los helicópteros fueron transferidos a la RAF en junio de 2007. Fueron equipados con palas de rotor principal BERP nuevas y entraron en servicio en 2008. Dinamarca recibió helicópteros de reemplazo.

Argelia firmó un contrato con AgustaWestland para comprar seis helicópteros AW101 en noviembre de 2007. Para entonces, los clientes de todo el mundo habían pedido un total de 170 helicópteros AW101.

La Real Fuerza Aérea Noruega (RoNAF) hizo un pedido de 16 helicópteros AW101 para cumplir con su requisito de helicóptero SAR noruego para todo clima (NAWSARH). Bajo el contrato de $ 1,58 mil millones (€ 1,15 mil millones), AgustaWestland también proporcionará repuestos, soporte técnico y servicios de capacitación por 15 años, que pueden extenderse opcionalmente por otros cinco años. El contrato también incluye una opción para comprar seis aviones adicionales.

El primer helicóptero AW101 bajo el contrato se entregó a RoNAF en noviembre de 2017, mientras que se espera que los helicópteros restantes se entreguen a fines de 2020.

En abril de 2019, el Ministerio de Defensa Nacional de Polonia (MND) otorgó un contrato de 1.650 millones de PLN ($ 430 millones) a Leonardo para la entrega de cuatro helicópteros AW101. Las entregas están programadas para completarse en 2022.

Otros helicópteros parecidos:

1