Saltar al contenido
Aviones de Combate, de Guerra y Militares

Boeing AH-64 Apache Helicóptero

Helicóptero Apache Boeing AH-64

HELICÓPTERO APACHE

Fabricado en: EEUU

Longitud: 17,73 m

Envergadura: 5,23 m

Altura: 3,87 m

Peso vacío: 5.160 kg

Velocidad máx: 350 km/h

Alcance: 1.900 km

Techo de vuelo: 6.400 m

El helicóptero más avanzado del mundo a día de hoy de la zona occidental, EEUU y Europa es el Apache.

Durante muchos conflictos bélicos a lo largo de los años ha demostrado ser un destructor de carros de combate muy eficiente y letal.

Los carros de combate caminan por su ruta aunque pasen por una zona tupida de vegetación con árboles y arbustos. No necesitan ni luces.

Son máquinas monstruosas de más de 60 toneladas de peso que avanzan por sus obstáculos sin que nadie los detenga.

Una vez que superan zonas de altos obstáculos, estos titanes aceleran a toda velocidad avanzando por el campo a través.

Son aparentemente imparables en campo abierto y el rugido de sus motores y de sus cadenas impactan a más de uno.

Sin embargo, no son indestructibles. Tienen un enemigo común y estos son los helicópteros de guerra que se esconden a pocos kilómetros en el bosque o detrás de cualquier estructura que sirva de parapeto. 

De repente pueden surgir de imprevisto para atacar a los tanques de combate.

Motores del Helicóptero Apache AH-64

A pesar de esto, desde el interior de los tanques nadie ve a los helicópteros Apache porque aún están a varios kilómetros de distancia. Ni si quiera pueden oirlos por el ruido de sus motores y sus cadenas rodando a toda velocidad contra el suelo. 

Sin previo aviso, un carro de combate explosiona de repente. 

Los enemigos miran en la oscuridad y boscosidad en busca de quien ha disparado pero sin suerte porque no ven absolutamente nada. 

De repente otro fogonazo aparece a lo lejos detrás del bosque. Otro misil se acerca. A los segundos, otro tanque es interceptado y se convierte en un amasijo de metales y llamas.

Así opera el helicóptero McDonnell Douglas AH-64 Apache, con eficacia y contundencia.

Historia del Boeing AH-64 Apache

El Apache fue proyectado para sobrevivir de los ataques en la batalla con una coraza totalmente blindado, cargado con potentes armas y un sistema de visión nocturna y de configuración de objetivos de última generación y tecnología.

A final de los años 70 y principios de los 80, el helicóptero Apache fue planificado durante la Guerra Fría, justo después de que las fuerzas de Europa Oriental, liderada por la URRS, amenazaran que estaban listas para derrotar y adentrarse contra las defensas de la OTAN y los países occidentales.

Precio del Apache AH-64

Con el objetivo de igualar y superar esa superioridad bélica de los países del Este, la Armada de los EEUU ordenó la fabricación de un helicóptero potente y avanzado tecnológicamente de ataque, tanto diurno como nocturno.

Tras más de una década en desarrollo, por fin el proyecto se dio por terminado, con el resultado del helicóptero de guerra Apache AH-64.

Entró en servicio oficialmente en el año 1987. 

Los americanos ya tenían operando el famoso helicóptero contra-tanques tan utilizado en la Guerra de Vietnam, el AH-1 Cobra, pero esta máquina se había quedado anticuada con el paso de los años y en esta carrera tecnológica y bélica durante la Guerra Fría.

Así, la idea era fabricar un helicóptero que pudiera competir con el todo poderoso helicóptero ruso Mil Mi-24 de aquellos tiempos.

Uno de los requisitos iniciales del helicóptero Apache AH-64 era la capacidad de poder combatir con la línea enemiga tanto durante el día como de noche. Y ante cualquier condición meteorológica adversa.

Otro de los requisitos y no menos importante era que tuviera una fuerte protección blindada en su coraza para soportar los fuertes impactos que pueda recibir de los cañones antiaéreos enemigos.

Cabina del helicóptero Apache

La fabricación del Boeing Apache AH-64 tenía un coste inicial de casi 7 millones y medio por unidad. Un inconveniente bastante grande debido básicamente a que cuesta cinco veces más que los tanques de guerra soviéticos, para cuya destrucción en combate fue desarrollado.

Pero solo por su capacidad de aniquilar a los enemigos con precisión durante la noche, esta inversión merecía la pena. Esto además quedó demostrado por primera vez en la operación "Causa Justa" en Panamá, en el año 1989.

Ya en la nueva década, en 1991, el helicóptero Apache fue sin duda un aliado bastante a considerar durante la Guerra del Golfo, eliminando durante los primeros días del conflicto radares y tanques iraquíes.

Amamento Apache AH-64

En cuanto empezaron los combates en tierra durante esta conflicto, los batallones enemigos iraquíes se rendían antes la superioridad tan aplastante de los helicópteros Apache.

Gracias a estos helicópteros, se destruyó a la mayor parte del ejercito iraquí que había invadido el país vecino de Kuwait, forzándolos a su retirada a Basora.

El coste inicial del AH-64 helicóptero Apache ha crecido desde los 7 millones y medio hasta los 13 millones por cada aparato, debido básicamente a la transformación que han recibido sus últimas versiones, con mejores en su sistema de radar, nuevas tecnologías, aviónica, etc.

Pero este dinero está justificado si en frente tienes a la máquina más potente cazacarros que hay actualmente operando, con el permiso del Ka-52 ruso que fue desarrollado algunos años más tarde y a la espera de nuevos lanzamientos de helicópteros en el futuro que todavía están en desarrollo o pruebas.

Prestaciones del helicóptero AH-64 Apache

Aparte del blindaje especial con materiales como el boro, kevlar y acero, que protege tanto a tripulantes como a todo el sistema y ordenadores a bordo, la mayoría de estos sistemas están duplicados para sobrevivir de los ataques enemigos.

Las palas de las hélices del rotor también son capaces de soportar impactos de bala de hasta 23 mm de forma repetida.

También el sistema de descarga del motor, por donde expulsa el humo ha sido diseñado para reducir el calor expulsado para así reducir los posibles impactos de misiles guiados térmicamente que pueda disparar en combate.

El sistema de operaciones que trae incorporado el helicóptero Apache de Boeing, que adquirió McDonnell Douglas, es el TADS (Target Adquisition and Designation System). 

Este sistema utiliza guías de infrarrojos y cámaras de TV de baja intensidad lumínica.

Por lo que, el Apache puede operar con total libertad tanto de día como por la noche, con la ayuda de la visión nocturna de imágenes térmicas del piloto o PNV (Pilot Bright Vision Sensor).

Tanto el operador de sistemas como el piloto disponen de una gran cantidad de pantallas y sistemas automáticos.

Todo esto hace que el helicóptero pueda volar y entrar en combate a cotas realmente bajas y en la total oscuridad nocturna.

Cabina del piloto del AH-64

La combinación de los sistemas TADS + PNV permiten al helicóptero AH-64 hacer un movimiento "pop-up", que significa hacer un movimiento desde una posición resguardad, ascender rápidamente, echar un vistazo, tomar una instantánea de la escena o dispara al enemigo, y volver a bajar a la posición original en cuestión de segundos.

Carga bélica del Apache AH-64

Los misiles más utilizados por parte del Apache son los Hellfire, un arma que tiene en la cabeza del proyectil una láser para localizar los objetivos mediante el sistema TADS, disparar e impactar en el blanco.

El misil Hellifire es un proyectil anti-carros de combate, los cuales los puede destruir sin ninguna contemplación desde una mayor distancia que por ejemplo los misiles filoguiados.

Armas del Apache

El AH64 Apache tiene una carga máxima de 16 misiles Hellfire.

Pero además de estos misiles suele compartir carga con cohetes de 70 mm. Son armas sin guía y cada uno pesa en torno a los 10 kilos y alcanza una velocidad de más de 2000 km/h.

También incluye un cañón M230 Chain Gun de 30 mm. Un potente y preciso arma para disparar contra la línea enemiga. Los cañones se pueden automatizar fijando el objetivo con el TADS o utilizar manualmente.

Por último, añadir que el cañón puede ser utilizado por cualquier miembro de la tripulación, es decir, tanto el piloto como el operador de sistemas, ya que la gestión de este arma se hace mediante la pantalla del casco.

Modelos del helicóptero de combate Apache

  • Boeing AH-64 A-C

Construido para cubrir el requisito del US Army para un helicóptero avanzado de ataque (AAH), el YAH-64A superó con éxito las pruebas de evaluación en competición con el proyecto YAH-63 de Bell y la producción de serie del Apache comenzó en 1982.

El AH64 es un helicóptero convencional biplaza en tándem dotado de avanzados sistemas para la protección de la tripulación y la aviónica, además de diversos aparatos para control del armamento. La primera utilización en combate del Apache tuvo lugar en apoyo de la operación Causa Justa, en Panamá, en diciembre de 1989.

Los AH-64 fueron además empleados con devastadores efectos en las operaciones Desert Shield y Desert Storm, atacando posiciones de radar y destruyendo 81 carros durante las fases finales de la ofensiva. 

Posteriormente sacaron las versiones B y C con algunas mejoras las palas del rotor, GPS y motor.


  • AH-64D Longbow

A finales de 1990, comenzó el desarrollo en gran escala del helicóptero Apache AH-64D Longbow, una nueva versión que incorporaba un sistema de radar para el control de tiro Martin/Westinghouse. 

El sistema Longbow, en combinación con los misiles anti-carro "lanzar y olvidar" Helfire, puede identificar, clasificar y dar prioridad a 12 blancos simultáneamente.

El habitáculo se caracteriza por nuevas pantallas presentadoras de datos y se ha aumentado la dotación de aviónica. Las previsiones de US Army para una flota de Apache actualizados requirió la transformación de 535 AH-64A, de los que casi la mitad serán Longbows.

En 1995 el gobierno británico ordenó 67 helicópteros Apache Longbows para reemplazar a los Lynx AH7 del Army Air Corps. 

Especificaciones del AH-64A Helicóptero Apache

  • Dimensiones

Tripulación

2 pilotos

Longitud

17,73 m

Altura

3,87 m

Envergadura

5,23 m

Diámetro rotor

14,63 m²

  • Pesos

Vacío

5.160 kg

Cargado

8.000 kg

Máx. al despegue

9.500 kg

  • Prestaciones

Velocidad máx.

350 km/h

Alcance

1.900 km

Techo de vuelo

6.400 m

  • Armamento

​Cañones​​​​​​​

1× M230

Cohetes

76 x Hydra 70

Misiles

- 16 x AGM-114 Hellfire

- 4 x AIM-92 Stinger

- 2 x AIM-9 Sidewinder

Vídeos del helicóptero Apache en combate