Saltar al contenido
Aviones de Combate, de Guerra y Militares

Helicópteros de Guerra

Los helicópteros de guerra en el ejército desempeñan una gran variedad de roles. Algunos están diseñados específicamente para la velocidad y el ataque, mientras que otros ofrecen funciones de transporte y soporte.

Entonces, ¿cuáles son algunos de los helicópteros militares avanzados más conocidos y para qué tipos de operaciones se utilizan?

Los helicópteros militares avanzados están disponible en todas las formas y tamaños y se utilizan para una amplia gama de propósitos.

Los helicópteros de ataque, por ejemplo, pueden alcanzar altas velocidades y están bien armados, mientras que los helicópteros de transporte son más grandes y pueden transportar una carga útil mucho más pesada. Los helicópteros multiusos o utilitarios pueden ser buenos para todos los entornos.

Por lo tanto, repasemos cuáles son los diferentes tipos de helicópteros guerra más avanzados y cómo, dónde y cuándo se usan.

Helicópteros de ataque

También llamados como helicópteros de ataque, helicópteros armados o helicópteros de combate.

Estos aviones están diseñados para un propósito: disparar contra tropas y vehículos enemigos, proporcionando apoyo aéreo cercano para tropas terrestres o destruyendo vehículos y tanques armados enemigos.

El helicóptero de ataque está construido para alcanzar una gran velocidad y viene fuertemente armado con una variedad de cañones automáticos, ametralladoras, cohetes y misiles.

Tomemos el Boeing AH-64 Apache, por ejemplo, que tiene una ametralladora M230, con 1.200 disparos, junto con cuatro puntos para transportar cohetes aire-tierra Hydra 70, CRV7 o APKWS y misiles AGM-114 Hellfire. El Apache también puede transportar el misil aire-aire AIM-92 Stinger para defensa aérea y misiles antitanque Spike.

Los helicópteros de ataque también vienen con radares avanzados para localizar a enemigos y guiar proyectiles. Volviendo al ejemplo del Apache, sus variantes D y E utilizan un radar de control de fuego AN/APG-78 Longbow desarrollado por Lockheed Martin y Northrop Grumman.

Helicópteros de búsqueda y rescate

Los helicópteros de búsqueda y rescate deben durar largas hora en vuelo, ágiles y estar equipados con los últimos sistemas de aviónica y radar para navegar sobre cualquier tipo de terreno y condiciones climáticas mientras se busca al personal en tierra y mar que necesita asistencia vital.

El AgustaWestland AW101 es un helicóptero icónico de búsqueda y rescate a este respecto. La mayoría de las variantes del AW101 vienen con sistemas de autodefensa, como bloqueadores de infrarrojos, detección láser y algunos brazos de transporte, como torpedos Sting Ray o cargas de profundidad Mk11 Mod 3.

Sin embargo, dado que la función principal es la búsqueda y el rescate, un buen helicóptero de este tipo necesita la última aviónica para detectar soldados en situaciones críticas y, el AW101, dispone de una magnífica tecnología para enfrentar este desafío.

En particular, el radar de búsqueda y detección Blue Kestrel ofrece un escaneo de 360 ​​grados y puede detectar objetivos pequeños desde 25 millas náuticas de distancia.

El helicóptero AW101 se conoce como el Merlín en la mayoría de las fuerzas aéreas europeas, mientras que se conoce como el AgustaWestland CH-149 Cormorant en la Real Fuerza Aérea Canadiense.

El AW101 funciona como un helicóptero marítimo y puede equiparse con armamentos de guerra anti-submarinos como torpedos y cargas de profundidad. En este papel, pueden trabajar en conjunto con fragatas y destructores como parte de una flota naval integral.

Helicópteros de guerra para transporte

Los helicópteros de transporte están diseñados para volar grandes grupos de tropas, vehículos ligeros y carga cerca del campo de batalla y, por lo tanto, deben ser capaces de transportar cantidades significativas de peso, tanto en el interior como en el exterior, además de ser relativamente rápidos.

Los helicópteros de guerra para el transporte pueden ser más útiles que los aviones de combate de carga en algunos escenarios, debido a la capacidad de los helicópteros de aterrizar en la mayoría de las terrenos llanos sin necesidad de disponer de una pista de aterrizaje.

El helicóptero de transporte más reconocible es posiblemente el Boeing CH-47 Chinook utilizado por el ejército de los EEUU, que puede viajar a una velocidad máxima de alrededor de 315 km/h, lo que lo hace más rápido que muchos helicópteros de ataque.

Sin embargo, el mejor transportador por la cantidad de peso que puede transportar es el Rostvertol Mil Mi-26, desarrollado en Rusia .

El Mil Mi-26 es un mamut de poco más de 40 m de longitud, mientras que el Chinook tiene una longitud de 30 m de largo, con capacidad de carga útil de 10.886 kg.

El helicóptero Mil Mi-26 puede transportar hasta 25,000 kg y tiene espacio para 90 tropas, en comparación con el máximo de 55 tropas de Chinook.

Helicópteros militares de observación

Los helicópteros de guerra también tienen un papel que desempeñar en términos de recolección de inteligencia y reconocimiento. Los helicópteros de observación se han utilizado para actividades como llamar y dirigir ataques aéreos y pueden guiar misiles antitanque o bombas guiadas por láser disparadas desde otros aviones.

La herramienta principal del helicóptero de observación es su conjunto de sensores y equipos de comunicaciones. Las cuadrillas de observación están respaldadas por cámaras infrarrojas con visión de futuro, televisores de bajo nivel de luz y sistemas láser multifuncionales con fines de determinación de alcance o de orientación.

El Bell OH-58 Kiowa, actualmente en uso en nueve fuerzas armadas en todo el mundo, está armado con cohetes Hydra 70 y misiles AGM-114 Hellfire, pero en cantidades mucho más bajas que los helicópteros de ataque.

Las armas generalmente se agregan para destruir el equipo de reconocimiento de un enemigo, en lugar de escaramuzas aéreas.

El OH-58 Kiowa pesa solo 2.500 kg cuando está completamente cargado, lo que lo hace perfecto para su papel de avión de reconocimiento sigiloso. Aunque también existe una variante de ataque/reconocimiento del OH-58D Kiowa Warrior.

Helicópteros de guerra utilitarios

Por último, pero no menos importante, el helicóptero militar utilitario debe lograr un equilibrio para realizar todas las actividades antes mencionadas, como realizar ataques terrestres, asalto aéreo, reconocimiento, transporte de tropas y equipos y evacuación médica. Con este fin, los helicópteros utilitarios son muy versátiles.

El Bell CH-146 Griffon, que actualmente está siendo actualizado por la Real Fuerza Aérea Canadiense, es un ejemplo típico. Al igual que el icónico Sikorsky UH-60 Black Hawk , que ganó notoriedad durante la Batalla de Mogadiscio en 1993, cuando las fuerzas somalíes derribaron un helicóptero Black Hawk del ejército estadounidense.

El Black Hawk tiene una buena velocidad máxima de 295 km/h, puede transportar una carga útil externa de 4.100 kg y puede equiparse con metralletas, cohetes, misiles e incluso el sistema de entrega del campo de minas Volcano. El Griffon viene con sistemas de imágenes térmicas adicionales y visión nocturna para un reconocimiento avanzado.

Helicópteros de guerra de última generación por países

  • Helicópteros de combate españoles

    • Eurocopter EC665 Tigre
  • Helicópteros de combate americanos

    • Boeing AH-64 Apache
    • Boeing CH-47 Chinook
    • AH-1W Super Cobra
    • Bell AH-1Z Viper
  • Helicópteros de combate rusos

    • Kamov Ka-52 Alligator
    • Mil Mi-24
    • Mil Mi-26
    • Mil Mi-28
  • Helicópteros de guerra chinos

    • CAIC WZ-10
  • Helicópteros de ataque italianos

    • AW129 Mangusta
    • AgustaWestland AW101
  • Helicópteros de guerra indios

    • HAL Light Combat
  • Helicópteros de guerra sudafricano

    • Denel AH-2 Rooivalk