Saltar al contenido
Aviones de Combate, de Guerra y Militares

Aviones de Guerra Rusos

Este país cuenta actualmente con más de 3.000 aviones de guerra rusos, 148.000 militares y su propia fabricación de aviones modernos con los Sukhoi y Mikoyan, los bombarderos Túpolev (Tu) y los helicópteros Mil (Mikhail Mil).

Rusia es y siempre ha sido una potencia mundial bélica. Fueron los héroes que ganaron a los Nazis en la Segunda Guerra Mundial. Se enfrentaron a EEUU en la Guerra Fría, a pesar de perderla. Y hoy por hoy cuenta con una de las fuerzas aéreas más importantes del mundo.

Modelos de cazas y aviones de guerra rusos

En principio los cazas son, como lo hemos dicho antes en este artículo, aeronaves militares especialmente diseñadas para el combate aéreo con otros aviones.

Los cazas rusos, al igual que los estadounidenses, son producto de un incesante y creciente trabajo de ingeniería y tecnología informática y  armamentista que los ubica en la punta de la dinámica bélica aérea.

A continuación, te contaremos cuáles son los aviones de guerra rusos en activo actualmente.

Mikoyan MiG-29 Fulcrum: El avión de guerra ruso más famoso

El MiG-29 es un caza de cuarta generación diseñado por Mikoyan en la entonces URRS hace ya medio siglo.

Fue fabricado con el objetivo de obtener superioridad aérea. Sin duda es y fue uno de los cazas rusos más famosos.

El avión MiG-29 con el Sukhoi Su-27 eran los contrincantes de los cazas americanos de aquellos años, como el F-15 Eagle y el F-16 Fighting Falcon, y el F/A-18 Hornet.

El MiG-29 es un caza puro y fue diseñado para llevar a cabo misiones de ataque aéreo y enfrentarse contra cazas enemigos. Combates a mucha altura, con unas velocidades altísimas y una maniobrabilidad nunca antes vistas.

Posee una agilidad increíble, gracias en parte a sus dos potentes motores gemelos instalados bajo el fuselaje central y a su doble estabilizador vertical.

Su peso y tamaño es similar al caza estadounidense bimotor F/A-18 Hornet.

La cabina de mando del MiG-29 tiene una posición alta, por encima de sus motores y de las alas, lo que le da al piloto una mayor visibilidad.

El fuselaje esta diseñado para dar un mayor espacio interno para el tanque de combustible y todos los dispositivos electrónicos.

El tren de aterrizaje traserodel caza MiG -29 está en los laterales exteriores de los motores gemelos, es decir, en la base de las alas. Esta ubicación es muy similar al F-14 Tomcat.

Sin embargo, el tren de aterrizaje delantero está ubicado bajo la cabina de mando, ubicación similar al caza F/A-18 Hornet.

Miyokán MiG-31 Foxhound

El MIG-31 es un avión caza que fue diseñado para llevar a cabo misiones aéreas de interceptación y como escolta de bombarderos.

Su presencia siempre es desde la larga distancia y ejecuta operaciones aéreas extraterritoriales, muy lejos de su base.

El  MIG-31, aún en servicio, es un caza pesado de largo alcance que logra altas velocidades.

En realidad, este avión es muy parecido a su predecesor, el MiG-25P, pero con una aerodinámica mejorada y una tecnología superior. En definitiva un caza más moderno.

De hecho, los expertos destacan que el MIG-31 fue diseñado precisamente para sustituir al MiG-25, que ostentaba un desgaste en su fuselaje, alas y motores, debido básicamente a la fuerza que ejerce el aire sobre estos elementos cuando el avión superaba ampliamente la velocidad del sonido a grandes alturas sobre el nivel del mar.

En resumen, el nuevo MiG-31 «Foxhound» es un avión de dos motores gemelos, con un gran tamaño, especializado en el combate a largo alcance y con una gran autonomía de vuelo. Además dispone de una cabina biplaza, con el piloto más el operador de sistemas, sentado detrás del piloto con asientos eyectables.

Está equipado con tanques internos de combustible con gran capacidad, así como la posibilidad de cargar tanques de combustible extra bajo las alas, aunque también está preparado para ser abastecido durante el vuelo mediante un avión cisterna.

Tiene un radar llamado PESA diseñado para detectar y localizar a múltiples objetivos enemigos al mismo tiempo.

Sukhoi Su-24 Fencer

Este modelo Sukhoi es un avión de ataque supersónico. Fue desarrollado por la entonces Unión Soviética a finales de los 60 y principios de los 70.

El Su-24 es un avión de dos plazas y con dos motores, el cual puede modificar la posición de sus alas en función del tipo de vuelo que lleva a cabo.

Afirman los entendidos que se parece al F-111 estadounidense, pero por sus capacidades se asemeja más al Panavia Tornado.

El Su-24 es similar al MiG-23 en cuanto a aerodinámica, pero más grande en tamaño.

Sus alas, con la capacidad de variar su posición, pueden moverse en 4 posiciones diferentes:

  • a 16º utilizado en el momento del depegue
  • a 35º ó 45º cuando el avión entra en velocidad de crucero
  • y a 69º cuando alcanza velocidades supersónicas para así reducir al mínimo el rozamiento con el aire.

El Su-24 tenía dos turborreactores Saturn/Lyulka AL-21F-3A, que consumía más combustible que los motores turbofan. y que además costaban más fabricarlos o mantenerlos.

Sukhoi Su-25 Frogfoot

El SukhoiSu-25 comenzó a producirse en 1978. Fue introducido en julio del 81 y aún se encuentra en servicio activo.

Es una aeronave de una sola plaza para el piloto, excepto su modelo de entrenamiento, con dos motores, que desempeña misiones de ataque a tierra, antitanques y también de apoyo aéreo cercano.

El Su-25 es de peso medio, dos motores y alas altas. Dispone de grandes estabilizadores y frenos de aire, esto, para poseer un mejor rendimiento a media y baja altura, “donde el aire es más denso, húmedo y pesado”, especifican los conocedores.

También el Su-25 es capaz de ejecutar despegues y aterrizajes en pistas cortas o hasta incluso carreteras debido principalmente a su aerodinámica.

El Su-25 está diseñado con un fuerte blindaje tanto en la cabina como en la parte inferior del fuselaje y motores, para proteger al avión de posibles impactos de armas disparadas por el enemigo desde la tierra.

Otro aspecto relevante de este Sukhoi es que tiene una alta capacidad de transporte de bombas de caída libre y bombas de precisión GPS y láser. También es capaz de lanzar cohetes y misiles aire-superficie y aire-mar.

Sukhoi Su-27 Flanker, de los aviones de guerra rusos más épicos

El Sukhoi Su-27 Flanker es un avión de caza de superioridad aérea pesado, monoplaza, bimotor con motores turbofán. Fue diseñado por la URRS en el año 1970, pero introducido en junio de 1985.

El Su-27 realiza generalmente misiones de superioridad aérea, pero en realidad es capaz de desempeñar cualquier actividad de combate.

Este avión, estaba planificado en principio para que fuera un competidor directo de los cazas de 4ª generación americanos.

Es un caza de largo alcance, con un radio de acción de 3.530 km a gran altitud, con una carga bélica pesada de bombas, cohetes y misiles aire-aire, aviónica avanzada y gran maniobrabilidad.

El Su-27 era un complemento perfecto al caza ruso Mikoyan MiG-29 de la Fuerza Aérea Soviética (ahora rusa). Y su competidor americano más similar es el avión F-15 Eagle.

Desde hace 35 años, el Su-27 es considerado por algunos como uno de los mejores aviones caza de superioridad aérea rusos que se hayan construido y que estén actualmente operativos.

Sukhoi Su-30 Flanker-C: De los mejores aviones de guerra rusos de largo alcance

El Sukhoi Su-30 es un avión de guerra ruso, de dos motores y de dos plazas, introducido en 1996 por la Fuerza Aérea Rusa.

Es un caza de superioridad aérea, capaz de de operar tanto de día como de noche y ante cualquier circunstancia meteorológica (todo tiempo), destinado para ejecutar misiones aire-aire y objetivos tácticos de aire-superficie de largo alcance.

Según afirman, el Flanker-C es muy parecido al F-15E Strike Eagle americano.

El Su-30 está diseñado para atacar y defender, es decir, está programado para operar con éxito en misiones de patrulla aérea y guía de ataque en largas distancias, misiones de ataque a objetivos tácticos a tierra y navales, entrenamiento de pilotos, escolta de otros aviones y combate directo.

Sukhoi Su-34 Fullback

El Su-34 Fullback es considerado un avión de ataque y cazabombardero de 4.5 generación, de dos plazas, de largo alcance y con dos motores.

Este cazabombardero fue fabricado para reemplazar a otros aviones de guerra rusos ya un tanto obsoletos a principios del siglo XXI, como el avión de ataque supersónico Su-24 Fencer o el bombardero Tupolev Tu-22M.

El Su-34 es un avión todo tiempo, es decir, puede volar en cualquier condición climática y tanto durante el día como durante la noche.

En la actualidad este cazabombardero suele estar escoltado por cazas de superioridad aérea avanzados rusos como son el Su-30 Flanker-C o el Su-35 Flanker-E, que veremos en detalle a continuación.

Su aviónica está formada por su gran radar PESA, que es capaz de localizar y lanzar su carga bélica tanto guiada manualmente como por satélite o láser.

Además, el Su-34 es capaz de repostar en vuelo para alargar el alcance operacional. Pero también puede convertirse en un avión cisterna para repostar a otros aviones, ya que puede transportar grandes cantidades de combustible, tanto internamente como externamente con tanques adicionales.

Entró en servicio en diciembre de 2009 y gracias a sus avanzadas prestaciones puede utilizarse también como caza de superioridad aérea gracias a sus excelentes capacidades en el combate aéreo.

Sukhoi Su-35 Flanker-E: El mejor avión de combate de los rusos

Es reconocido como el avión más potente actualmente desarrollado y en activo dentro de la fábrica de Sukhoi.

Introducido en febrero de 2014, con un coste estimado de producción de unos 65 millones de dólares americanos.

Los expertos dicen que tiene las suficientes características como para enfrentarse e incluso superar al avión estadounidense F-22 Raptor, a pesar de que sea clasificado como de la generación 4.5, en lugar de 5ª generación como el Raptor.

Sin duda, el mejor caza ruso que existe operativo actualmente.

Igualmente, no podemos olvidar que desde la fábrica de Sukhoi también están en medio del desarrollo de un avión mucho más avanzado y mortífero como es el Su-57. Este sí que será definitivamente uno de los aviones de guerra rusos que destronará al F-22 y al F-35.

1