Saltar al contenido
Aviones de Combate, de Guerra y Militares

Mil Mi-24

Helicóptero Mil Mi-24 Hind ruso

MIL MI-24 HIND

Fabricado en: Rusia

Longitud: 17,5 m

Envergadura: 6,5 m

Altura: 6,5 m

Peso vacío: 8.500 kg

Velocidad máx: 335 km/h

Alcance: 400 km

Techo de vuelo: 4.500 m

El helicóptero de combate Mil Mi-24 cuando vuela ya muestra su impotente fuerza y potencia.

Desde que apareció por primera vez en el año 1972 hasta casi la entrada del nuevo siglo, el Mi 24 Hind era el número uno en los campos de batalla.

Esta máquina impresiona por su robustez y poder a simple vista y era el helicóptero de ataque más temido de los soviéticos durante el conflicto de la Guerra Fría.

El "tanque volador" como lo llamaban al principio los primeros pilotos que lo manejaban, también puede transportar hasta 8 soldados en el habitáculo principal, más 3 tripulantes en cabina (piloto, oficial de armas y técnico, aunque este último es opcional).

A parte de personas también transportaba un pesado armamento capaz de destruir a cualquier enemigo terrestre que opusiera resistencia.

Carga bélica del helicóptero Mi-24 Hind

La carga bélica del helicóptero Hind es de 4 misiles guiados antitanque 9M17 Phalanga y de otros 4 lanzadores de cohetes UB-32 con 32 cohetes cada lanzador.

También puede incorporar bombas de hasta 500 kg de peso, así como la ametralladora frontal con una torreta móvil con una munición de 1.470 proyectiles de calibre 12.7 mm.

Por último, tiene una ametralladora lateral en uno de los portalones donde van los soldados.

Como dato explicar que curiosamente el Mi-8 tenía una capacidad de carga bélica más pesada que el Mi-24. Y también podía transportar más soldados, hasta 32.

Carga bélica del helicóptero Mil Mi-24 Hind

¿Qué mejoras tenía el Mi-24 vs el Mi-8?

El "Hind" fue proyectado para mejorar la velocidad y la agilidad del Mi-8 mediante la reducción del peso y mejorando la potencia.

Además, disponía de un blindaje bastante más fuerte para protegerse del fuego antiaéreo enemigo. 

La Unión Soviética se vió en la "obligación" de desarrollar este helicóptero para poder competir con el AH-1 Cobra

También existían rumores de que EEUU estaba fabricando un helicóptero aún mejor que el cobra, el llamado Apache AH-64.

A pesar de que como hemos visto antes el Hind lleva misiles antitanque, este helicóptero no fue diseñado específicamente para atacar carros de combate, ya que este helicóptero no es lo suficientemente ágil como para volar y maniobrar a las bajas velocidades que te fuerzan los tanques.

Entonces, ¿cuál es su objetivo en combate? pues, la de proporcionar apoyo inmediato.

El Mi-24 operaba como si fuera un vehículo para combatir junto a la fuerza de artillería terrestre, proporcionando apoyo y potencia suficiente durante la ofensiva contra los enemigos.

Precio del Mi-24 Hind

Prestaciones del Mi-24 ruso

Este nuevo helicóptero fue introducido por primera vez en 1972, sin embargo la OTAN no fue consciente de esto hasta que los soviéticos fueron delatados con unas fotografías con los aparatos.

La primera versión oficial puesta en servicio, el Mi-24 Hind-A, llevaba a una tripulación de 3 personas, formada por piloto, copiloto, navegante/artillero y observador y 8 soldados.

El Hind-A transportaba 4 lanzadores de cohetes, 4 misiles anti-tanques, 4 bombas y una ametralladora de 12,7 mm orientable que se ubicaba en la proa. 

Físicamente, esta primera versión era similar al Mi-8, menos el rotor principal que era mucho más pequeño y con 5 palas. Estas, con el objetivo de resistir a los envites de los enemigos, estaba fabricado con materiales ultra resistentes como acero, vitro-resina y titanio.

También los motores eran muy potentes con dos turboejes Isotov TV3-117 de 1.614 kW de potencia cada una.

En las toberas de escape, se habían diseñado unos separadores de partículas para reducir las emisiones de calor y así evitar ser neutralizado por fuego enemigo con misiles guiados por infrarrojos.

Otros helicópteros similares: