Saltar al contenido
Aviones de Combate, de Guerra y Militares

Mil Mi-26

Helicóptero Mil Mi-26 Halo

HELICÓPTERO MIL MI-26

Fabricado en: Rusia

Longitud: 40 m

Diámetro hélice: 32 m

Altura: 8,1 m

Peso vacío: 28.200 kg

Velocidad máx: 295 km/h

Alcance: 1.952 km

Techo de vuelo: 4.600 m

El Mil Mi-26 es un helicóptero de transporte pesado bimotor diseñado y fabricado por Mil Moscow Helicopter Plant, Rusia, tanto para funciones militares como civiles. 

Es el segundo helicóptero más grande y poderoso del mundo, y entró en servicio en 1985.

El primer vuelo del helicóptero tuvo lugar en diciembre de 1977.

Alrededor de 276 helicópteros Mi-26 están actualmente en servicio en todo el mundo.

El Mi-26 está diseñado para aumentar la seguridad y la fiabilidad del vuelo. 

También reduce la carga de trabajo de la tripulación de vuelo, el tiempo de planificación de la misión y el costo operativo total. 

Fue diseñado para reemplazar los anteriores helicópteros Mi-6 y Mi-12.

El Mi-26 puede realizar una serie de tareas, como la transferencia de equipos militares, transportes de personal y misiles balísticos móviles, a lugares distantes.

El material compuesto utilizado en el diseño del fuselaje reduce el peso total del helicóptero. 

Las aleaciones utilizadas en la construcción del fuselaje son un 26% más livianas que las aleaciones de aluminio utilizadas anteriormente en el helicóptero Mil Mi-6.

Historia del desarrollo del helicóptero Mil Mi-26

El desarrollo del Mi-26 comenzó a principios de 1970.

El peso en vacío del avión desarrollado es la mitad de su peso máximo de despegue y su capacidad de carga útil es de 1.5 a dos veces más que las versiones anteriores.

El primer Mi-26 hizo su primer vuelo de prueba en diciembre de 1977.

El prototipo de helicóptero se exhibió por primera vez en el Salón Aeronáutico de París de 1981. 

Tras la finalización del desarrollo del Mi-26 "Halo" en 1983, entró en servicio.

El helicóptero Mi-26 puede operar eficientemente tanto de día como de noche en condiciones climáticas adversas y sobre cuencas de agua.

El helicóptero también se utiliza en la construcción de puentes y líneas de transmisión de energía.

Motores Mil Mi-26 Halo ruso

Características del Mi-26 ruso

El Mi-26 presenta ocho palas del rotor principal y cinco palas del rotor de cola instaladas sobre la sección del fuselaje medio en la joroba. 

La capacidad de llevar cargas pesadas y la alta velocidad de crucero permiten que el helicóptero sea eficiente económicamente hablando.

El helicóptero también comprende un compartimento de carga en la parte trasera de la cabina. 

Este compartimento tiene 12 m de largo x 3.3 m de ancho x 3.2 m de alto. 

Puede llevar dos vehículos de combate de aproximadamente 1.000 kg cada uno. 

Dos cabrestantes eléctricos en los rieles superiores se utilizan para mover las cargas. 

También cuenta con una cámara de televisión de circuito cerrado para monitorear el estado de la carga exterior suspendida.

El Mi-26 cuenta con palas de rotor principal y de cola con descongelación eléctrica, bloqueadores infrarrojos, supresores infrarrojos, dispensadores de señuelos infrarrojos y un sistema de identificación para proteger el helicóptero de misiles balísticos. 

Los bloqueadores infrarrojos bloquean la transmisión de la señal infrarroja y protegen el helicóptero de los misiles infrarrojos.

Cabina del helicóptero de transporte Mi-26

La cabina, presurizada para optimizar la visibilidad, tiene capacidad para cinco tripulantes de vuelo; el piloto, copiloto, ingeniero de vuelo, navegador y operador de radio electrónico. 

Los asientos del piloto y el copiloto se encuentran adyacentes entre sí en la parte delantera del panel de control de la cabina. 

Los asientos de ingeniero de vuelo y navegador están construidos en la parte trasera del asiento del piloto.

Helicóptero de carga Mi-26

Aviónica del Mil Mi-26 Halo

El helicóptero está equipado con un radar meteorológico Groza 7A813, un sistema de navegación de vuelo PKV-26-1 integrado, un sistema de control de vuelo automático, un Doppler, pantalla de mapa, indicador de situación horizontal (HSI), un sistema de desplazamiento automático y un sistema de posicionamiento global (GPS).

Tren de aterrizaje

El helicóptero Mil Mi-26 presenta un tren de aterrizaje tipo triciclo, no retráctil y con dos ruedas delanteras orientables. 

La grúa hidráulica permite la carga a través de las puertas traseras (fuselaje trasero) utilizando escaleras y sub escaleras. 

El peso de despegue se muestra en el sensor o dispositivo electrónico instalado en el equipo principal en la parte trasera del asiento del ingeniero de vuelo.

Motores Lotarev D-136

El Mi-26 funciona con dos motores de turboeje D-136 de Lotarev. 

Cada motor puede producir 8.380 kW de potencia. 

La salida del segundo motor se incrementará a la potencia máxima cuando el primer motor falle al completar la tarea de manera eficiente.

Cada compartimento del motor está fabricado con titanio para protegerlo contra el fuego. 

La capacidad máxima de combustible interno del tanque es de 12.000 litros.

Velocidad máxima del Mi-26

Variantes de helicóptero "Halo"

El Mi-26 tiene 13 variantes, que incluyen Mi-26A, Mi-26M, Mi-26MS, Mi-26NEF-M, Mi-26P, Mi-26PP, Mi-26PK, Mi-26S, Mi-26T, Mi- 26TP, Mi-26TS, Mi-26TZ y Mi-27.

El Mi-26A es una versión avanzada del Mi-26 y completó su prueba de vuelo en 1985. Se actualiza con un sistema de navegación de vuelo PNK-90 para aproximación y descenso automatizados.

Otra variante, el Mi-26M es una versión mejorada de Mi-26. Se incorpora con un sistema de navegación de vuelo, motores de turboeje D-127, un sistema electrónico de instrumentación de vuelo y palas de rotor aerodinámicas para un mejor rendimiento.

El Mi-26T es una versión comercial de carga o transporte de carga. Se exhibió por primera vez en el Salón Aeronáutico de Moscú de 1997. El helicóptero se exhibió más tarde en el Salón Aeronáutico de Farnborough celebrado en 2002 después de instalar una aviónica más avanzada.

El Mi-26MS es un modelo actualizado del Mi-26T. La variante es un helicóptero de evacuación médica y comprende una sección de cuidados intensivos para cuatro víctimas y dos médicos, una sección de ambulancia para cinco pacientes en camilla, tres víctimas sentadas y dos asistentes, y un laboratorio.

El Mi-26NEF-M es otra variante del Mi-26 equipado con un radar de búsqueda debajo del radomo nasal. Es una versión de guerra antisubmarina, que cuenta con intercambiadores de calor y carcasa MAD remolcada instalada en una rampa.

El Mi-26P es una versión de transporte de pasajeros, que puede transportar de 70 a 100 pasajeros. La variante presenta asientos tipo aerolínea, con un pasillo central, baño, cocina y guardarropa cerca de la cubierta de vuelo.

Otra variante, el Mi-26PP, es una versión retransmitida por radio con su primera prueba de vuelo completada en 1986.

Variantes del helicóptero Halo

El Mi-26PK se deriva del Mi-26P. Es un helicóptero de grúa volador introducido en 1997.

El Mi-26S es una versión para combatir incendios forestales, que incorpora un tanque de líquido de descarga y un aparato de pulverización debajo del vientre.

El Mi-26TP es un helicóptero de extinción de incendios, que puede distribuir 17.260 litros de agua desde un cubo en cuclillas VSU-15. Fue introducido por primera vez en 1994.

Otra variante, el Mi-26TS, es una versión de exportación del Mi-26T suministrada a Samsung Aerospace Industries, Corea del Sur.

El Mi-26TZ es una versión de tanque de combustible, mientras que el Mi-27 es una variante de puesto de mando en el aire.

Velocidad máx, alcance y peso del Mi-26

El Mi-26 puede volar a una velocidad máxima de 295 km/h y una velocidad de crucero de 255 km/h. 

El alcance y el techo de altura del helicóptero es de 1.952 km y 4.600 m respectivamente, mientras que su techo flotante es de 1.700 m. 

El helicóptero pesa alrededor de 28.200 kg y su peso máximo de despegue es de 56.000 kg.

Otros helicópteros que pueden interesarte:

1