Saltar al contenido
Aviones de Combate, de Guerra y Militares

B-2 Spirit

Northrop Grumman B-2 Spirit

​​​​BOMBARDERO B-2 

SPIRIT

Fabricado en: EEUU

Longitud: 21 m

Envergadura: 52 m

Altura: 5,20 m

Peso vacío: 71.700 kg

Velo máx: 970 km/h

Alcance: 11.100 km

Techo vuelo: 15.200 m

Northrop Grumman es el contratista principal del bombardero sigiloso B-2 Spirit de la Fuerza Aérea de EE.UU.

El B-2 es un bombardero pesado, de bajo alcance, estratégico, de largo alcance, capaz de penetrar escudos de defensa aérea sofisticados y densos. 

Es capaz de realizar misiones de ataque a toda altitud de hasta 15.000 pies, con un alcance de más de 11.100 km sin repostar y más de 18.520 km con un solo reabastecimiento de combustible, lo que le permite volar a cualquier punto del mundo en cuestión de horas.

Su perfil distintivo proviene de la construcción única 'ala voladora'. 

Los bordes delanteros de las alas tienen un ángulo de 33° y el borde posterior tiene una forma de doble W. 

Se fabrica en las instalaciones de Northrop Grumman en Pico Rivera y Palmdale en California.

El B-2, después de diez años de servicio, finalmente alcanzó la capacidad operativa completa en diciembre de 2003. 

En los primeros tres años de servicio, los B-2 operativos lograron una tasa de fiabilidad del 90%. 

B-2 Spirit - Volando

Una evaluación publicada por la USAF mostró que dos B-2 armados con armamento de precisión pueden hacer el trabajo de 75 aviones de combate convencionales.

Historia del Northrop Grumman B-2 Spirit

En 1987 se hizo oficial la existencia del bombardero B-2 y la USAF en abril 1988 reveló a los medios de comunicación el diseño del avión, que por ahora estaba bajo secreto.

El 22 de noviembre de 1988, en la fábrica de Palmdale fue presentado oficialmente y su primer vuelo de prueba se ejecutó el 17 julio de 1989.

Aunque unos días antes, el 13 de julio, se hicieron unas pruebas de velocidad en pista con el avión, pero el avión no llegó a despegar del todo, sólo unos minutos a escasos centímetros de la pista.

En total, el bombardero B-2 ejecutó un programa de pruebas de más de 3.600 horas.

En las primeras pruebas se enfocaron en la capacidad de vuelo, maniobrabilidad y probrar el aprovisionamiento en el aire con un avión KC-10.

En octubre de 1990, empezaron las pruebas de invisibilidad y los resultados fueron nefastos. El avión era detectado por radares potentes.

Inmediatamente se detuvieron los programas de prueba y se centraron en corregir este error de fabricación y así elaborar un avión invisible como se solicitó inicialmente.

El resto de pruebas para evaluar el B-2 Bomber Stealth llegaron hasta 1993.

Carga bélica del bombardero B-2 Spirit

Se entregaron 21 B-2 a la Base de la Fuerza Aérea Whiteman en Missouri, la primera en diciembre de 1993.

También se desarrolló un nuevo sistema de hangar transportable que permitía al B-2 ser transportado en ubicaciones en el extranjero.

Los hangares son de 126 pies de largo, 250 pies de ancho y 55 pies de alto. El primero de estos hangares se erigió en Diego García en el Océano Índico.

Antes de este desarrollo, los B-2 tuvieron que regresar a Whiteman AFB después de las misiones, para el mantenimiento de las características de sigilo del avión. 

El B-2 fue desplegado por primera vez durante la Operación Libertad Iraquí en marzo / abril de 2003.

B-2 Spirit repostando combustible

En marzo de 2005, un escuadrón B-2 fue desplegado por primera vez en la Base de la Fuerza Aérea Andersen en Guam en apoyo del Comando Pacífico de la USAF .

El 23 de febrero de 2008, un B-2 se estrelló poco después del despegue de Andersen AFB en Guam, el primer accidente en la historia del avión. Los dos pilotos fueron expulsados a salvo del avión, que no transportaba armas. 

Una investigación de la USAF sobre las causas del accidente está en marcha. La flota B-2 fue puesta a tierra en espera de los resultados de la investigación, pero volvió a estar en servicio en abril de 2008.

Una investigación de la USAF publicó un informe de accidente en junio de 2008 que concluyó que el choque fue causado por la humedad en las unidades de transductores del puerto. Estos sensores enviaron información distorsionada al sistema de datos del aire.

Sistema de invisibilidad del B-2

Northrop Grumman ha desarrollado un nuevo recubrimiento absorbente de radar para preservar las características de sigilo del B-2 al tiempo que reduce drásticamente el tiempo de mantenimiento. 

El nuevo material, conocido como material alternativo de alta frecuencia (AHFM), es rociado por cuatro robots controlados de forma independiente.

En noviembre de 2011, la USAF otorgó un contrato de $ 109 millones a Northrop Grumman por producir una cubierta de popa rediseñada para el bombardero invisible B-2.

Cabina del Northop B2

La cabina tiene capacidad para dos tripulantes. Está equipado con un sistema de instrumentación electrónica de vuelo (EFIS) en color de nueve tubos, que muestra los datos de vuelo, motor y sensor y sistemas de aviónica y el estado de las armas.

El piloto puede elegir activar la selección adecuada de equipos de vuelo y misión para el modo de despegue, el modo de ir a la guerra y el modo de aterrizaje mediante el uso de un simple interruptor de tres vías.

Cabina del B-2 Spirit

Cabina interior del avión bombardero B-2 Spirit

Carga bélica de armas y bombas del B2

El avión lleva todas sus armas internamente y está equipado con dos compartimentos de armas separados en el centro del avión. 

El B-2 tiene la capacidad de transportar hasta 40,000 lb de armas, incluidas armas convencionales y nucleares, municiones guiadas con precisión, bombas de gravedad y una gama de armas marítimas.

Cada compartimento de armas está equipado con un lanzador giratorio y dos conjuntos de bombas. 

En las pruebas, el B-2 lanzó con éxito bombas nucleares B-61 y B-83 y bombas convencionales mk84 desde el lanzacohetes giratorio, y armas convencionales mk82 y CBU-87 desde los estantes de bombas. 

La B61-11 es una bomba nuclear que penetra la tierra para su uso contra objetivos profundamente enterrados y endurecidos. El B83 es una bomba nuclear estratégica de caída libre.

Precio bombardero B-2

El B-2 también puede transportar el misil de crucero avanzado AGM-129, que es un misil de crucero estratégico con un alcance estimado de hasta 1,500 millas.

Se pueden transportar 16 misiles JDAM guiados por satélite (munición de ataque directo conjunto). 

Northrop Grumman está convirtiendo el conjunto de estante de bombas B-2 en una nueva configuración 'inteligente', lo que aumentará el número de JDAM que pueden transportarse a un máximo de 80.

El avión también estará equipado con el arma de enfrentamiento conjunto ( JSOW), misiles de separación de aire a superficie (JASSM) y el dispensador de municiones compensado por el viento (WCMD) y podrán transportar hasta 80 bombas de 115 kg de diámetro pequeño (SDB).

En junio de 2007, Northrop Grumman recibió un contrato para integrar el arma de penetración de artillería masiva (MOP) Boeing en el B-2. 

El MOP está guiado por GPS, contiene 2.400 kg (5.300 lb) de explosivo y está diseñado para penetrar objetivos endurecidos y profundamente enterrados. B-2 es capaz de transportar dos armas MOP, una en cada compartimento de armas.

El avión que parece un ovni B-2 Spirit

Se ha instalado un sistema de interfaz de armas genérico (GWIS) como parte de la actualización del bloque 30. 

El GWIS es un paquete de software digital integrado, que permite que el B-2 lleve diferentes mezclas de armas independientes y municiones de ataque directo en una sola salida, lo que permite que el avión ataque hasta cuatro tipos diferentes de objetivos en una sola misión.

En virtud de un contrato otorgado a Northrop Grumman en febrero de 2008, la USAF ha comenzado un programa para dar al B-2 la capacidad de atacar objetivos en movimiento, utilizando armas guiadas con precisión, como la bomba II de diámetro pequeño. El contrato implica la actualización de pantallas y modos de radar.

El B-2 lleva un receptor de advertencia de radar Lockheed Martin, un sistema de ayudas defensivas Northrop Grumman y el sistema de gestión defensiva (DMS) Lockheed Martin AN / APR-50.

Radar y navegación y comunicación del Stealt Bomber

El radar de ataque secreto Raytheon AN / APQ-181, que funciona en la banda J (banda Ku), es un radar multipropósito con modos de seguimiento y evitación del terreno. Las pruebas en la Base de la Fuerza Aérea Edwards han demostrado un seguimiento confiable del terreno a altitudes de hasta 200 pies.

En abril de 2009, Northrop Grumman Corporation entregó a la Fuerza Aérea de los EE. UU. El primer bombardero sigiloso B-2 Spirit operacional equipado con un radar recientemente modernizado. El avión fue entregado oficialmente a la fuerza aérea en la Base de la Fuerza Aérea Whiteman, el hogar operativo de la flota B-2 y el Ala 509 de Bombardeo.

El avión actualizado será utilizado por la fuerza aérea para realizar pruebas de campo adicionales del radar, y los datos recopilados a partir de estas decisiones respaldarán futuras decisiones de campo.

Motores del bombardero B-2 Spirit

El programa de modernización del radar B-2 reemplaza el sistema de radar original de la aeronave con uno que incorpora mejoras tecnológicas que se han producido desde que el B-2 se diseñó originalmente a principios de la década de 1980.

En noviembre de 2002, Raytheon se adjudicó un contrato para desarrollar una nueva antena AESA (matriz activa escaneada electrónicamente) de banda Ku para el radar B-2 para evitar interferencias con los sistemas de satélites comerciales después de 2007. Las pruebas de vuelo con nuevo radar comenzaron en octubre de 2007 y continuó hasta 2008. La instalación de la nueva antena en la flota B-2 se completará en 2012.

El conjunto de navegación del B-2 incluye un sistema de navegación aérea táctica Rockwell Collins TCN-250 (TACAN) y un sistema de aterrizaje por instrumentos VIR-130A.

El equipo de comunicaciones es suministrado por Rockwell Collins. Se instala un sistema de comunicaciones satelitales de retransmisión táctica y estratégica militar de Milstar en el bloque 30 de aviones.

La aeronave se ha actualizado con el enlace de comunicaciones Link 16.

Motor incorporado

El avión está propulsado por cuatro motores turbofan General Electric F118-GE-100 montados internamente en el cuerpo de las alas.

Los motores tienen un sistema de control de temperatura de escape para minimizar la firma térmica.

Los motores, con una potencia de 77 kN, proporcionan una alta velocidad subsónica y un peso bruto máximo de despegue de 336.500 libras. El equipo de reabastecimiento en vuelo se instala en la línea central superior de la aeronave detrás de la cabina.

Precio del bombardero furtivo B-2

El coste unitario por avión creció hasta la exorbitante cifra de 2.200 millones de dólares, aunque es probable que esta cifra oculte algunos fondos para algún otro programa "negro".

El último dato que se tiene sobre su precio total incluyendo todo el pack completo, es decir, repuestos, equipamiento, actualizaciones, soporte de software, gastos de desarrollo, ingeniería y pruebas era de unos 2.450 millones de dólares americanos (USD).

Avión bombardero B-2 despegando

Especificaciones del bombardero B-2 Spirit

  • Dimensiones

Tripulación

2 pilotos

Longitud

21 m

Altura

5,20 m

Envergadura

52 m

Superficie alar

478 m²

  • Pesos

Vacío

71.700 kg

Cargado

152.000 kg

Máx. al despegue

170.000 kg

  • Velocidad máxima, alcance y techo de vuelo del B2 Spirit

Velocidad máx.

970 km/h

Alcance

11.100 km

Techo de vuelo

15.200 m

  • Armamento

Bombas

- 80 x de caída libre Mk 82

- 36 x de racimo CBU

- 16 x guiadas JDAM

- 16 x planeadoras AGM-154 JSOW

- 16 x nucleares B61 ó B83

Misiles

- 16 x de crucero AGM-158 JASSM

Vídeos del avión B-2 Stealth Bomber

Otros aviones relacionados con el B-2: