Saltar al contenido
Aviones de Combate, de Guerra y Militares

McDonnell Douglas F-15 Eagle

Avión Caza F-15 Eagle

AVIÓN F-15 EAGLE

Fabricado en: EEUU

Longitud: 19,43 m

Envergadura: 13,05 m

Altura: 5,63 m

Peso vacío: 12.900 kg

Velocidad máx: 2.655 km/h

Alcance: 4.631 km

Techo de vuelo: 19.200 m

El F-15 de McDonnell Douglas tiene casi medio siglo de servicio y a día de hoy sigue siendo uno de los aviones de guerra más potentes del mundo.

El avión F-15 Eagle es rápido, con una maniobrabilidad espectacularmente ágil y con una potencia abismal que hace que su ascenso vertical sea como el del transbordador de la NASA.

Incluye el que fue el mejor radar de aviones de combate de aquella época, capaz de localizar y destruir al enemigo a una distancia muy amplia comparada con sus contrincantes y superior al rango de visión de un piloto.

En combates de tú a tú cercanos con otro caza, su enorme agilidad hace que machaque a su adversario de forma rápida y que sea una máquina muy temida por los rusos.

En la actualidad, sólo algunos aeronaves tienen rasgos y singularidades como la del F-15 Eagle.

Un caza táctico que roza la perfección y muy difícil de interceptar y batir.

Algunas características interesantes del F15

Sólo necesita 300 metros para despegar en pista gracias a sus dos propulsores Pratt & Whithey de unos 13.000 kg de propulsión, que junto con el uso de sus postquemadores alcanza una velocidad durante el momento del despegue de 17.500 metros por minuto.

En cuanto a su techo de vuelo, alcanza los más de 19.000 m en tan sólo dos minutos justo después de despegar, es decir cuando deja de tocar las ruedas con la pista.

Aunque este techo de 19.200 metros puede ser superado si en una cota alta supera la velocidad de sonido y asciende con esa inercia. Puede conseguir una altura de 35.000 m. Una estrategia muy utilizada para localizar e interceptar a esa altura a cualquier avión enemigo de reconocimiento.

Caza F-15 Eagle Despegando

Este avión caza puede estar volando largas distancias durante un largo periodo de tiempo si está en modo de defensa aérea, es decir, sin necesidad de superar la velocidad del sonido y por tanto, sin quemar mucho combustible. Puede recorrer distancias de más de 2.000 km desde su base y volver sin tener que repostar en vuelo

También puede ser utilizado como caza de escolta y proteger a los aviones más vulnerables utilizados en batalla como los de alerta y control, como el Boeing E-3 AWACS, de apoyo y gestión de batalla, seguimiento de vehículos, envío de fotografías y mapas, como el Northrop Grumman E-8 Joint STARS, o aviones de reconocimiento como los RC-135.

Cuando estos aviones están operando, lo suelen hacer desde zonas seguras y a gran altura, pero igualmente los F-15 Eagle le dan esa protección necesaria por seguridad.

Cuando entran en acción los caza bombarderos y bombarderos, el Eagle entra también para protegerlos e interceptar a los aviones enemigos cuando entran en espacio aéreo enemigo.

McDonnell Douglas F-15 Eagle velocidad máxima

Velocidad máxima nunca excedida: 2.655 km/h.

Hay que diferenciar el F-15 Eagle del F-15E Strike Eagle porque no es el mismo avión ni las mismas prestaciones, es simplemente un derivado mejorado del Eagle y por lo tanto con mayor velocidad.

Precio del F-15 Eagle

El costo unitario de fabricación del avión McDonnell Douglas F-15 Eagle varía en función de su versión. Así pues son los siguientes:

  • F-15A/B: 27,9 millones de dólares americanos.
  • F-15C/D: 29,9 millones de USD.

Historia del McDonnell Douglas F-15 Eagle

El primer pedido que hizo la USAF solicitó a McDonnell Douglas 400 F-15 A y B durante la década de los 80's.

Pero algunas de estas unidades fueron derivadas a las Fuerzas Aéreas de Israel para ser utilizadas en la guerra del Líbano en 1982. Fue aquí cuando entraron por primera vez en misión los Eagle, siendo bautizados.

En la famosa misión en el Líbano del Valle de la Bekaa, actuaron varios de estos aviones cedidos por EEUU de manos de pilotos de Israel. Sin sufrir ni una sola baja, los F-15 neutralizaron más de 40 aviones MiG sirios durante los dos días que duró el combate: Mig-21, MiG-23, MiG-25 y MiG-29.

Historia del F15 Eagle

Hoy en día esos primeros modelos de Eagle son utilizados por la Fuerza Aérea de los EEUU como aviones de entrenamiento o cazas de defensa en misiones sencillas porque se han quedado algo obsoletos.

Los aviones F-15 también fueron utilizados durante la Guerra del Golfo y gracias a ellos hubo superioridad aérea contra los iraquíes, siendo los mejores aviones cazas empleados durante la guerra.

Después de que Iraq invadiera la ciudad de Kuwait, se activaron todas las alarmas y EEUU envió aviones Eagle a Arabia Saudí (territorio aliado), que 14 horas después de despegar todos los cazas de Virginia, entraron en servicio para defender un posible ataque de los iraquíes contra territorio saudí.

Los F-15 salieron de Virginia ya armados ante la amenaza una posible lucha por interceptar los cazas iraquíes que invadieran el territorio saudí.

Cuando desgraciadamente comenzaron las hostilidades de los iraquíes, los 5 escuadrones americanos de modelo F-15C junto a otros 70 aviones Eagle saudíes hicieron resistencia.

Finalmente, con más de 7.500 horas de combate, sólo los aviones McDonnell Douglas F-15 Eagle alcanzaron a 32 aviones enemigos de Iraq. Y lo mejor es que ningún Eagle cayó en batalla.

F-15 - Golfo Pérsico

El F-15 tiene la capacidad de interceptar a cualquier avión enemigo por encima del alcance de la vista de los pilotos gracias a su radar. Esta acción se consigue con los misiles AIM-7 Sparrow, que es semiactivo, es decir, se guía por las señales generadas por el propio radar del avión que lo dispara.

El Sparrow, como todo, tiene sus ventajas y desventajas. La Ventaja más destacable es que puede detectar a un enemigo a gran distancia con la ayuda del radar. Pero su desventaja más importante es que el Eagle debe mantener la dirección hacia el blanco una vez haya disparado el misil para "iluminar" el objetivo.

Después de un millar de ejemplares, la producción del caza F-15 está actualmente suspendida, aunque continúa la del cazabombardero F-15E Strike Eagle y Japón ha adquirido la licencia para construir 200 F-15J y DJ.

Actualmente, lo Estados Unidos opera con nuevos F-15 mejorados y potenciados que son los modelos C y D y el famoso F-15E Strike Eagle ya nombrado anteriormente.

Israel, Arabia Saudí y Japón son otros países que siguen utilizando estos modelos en activo.

A pesar de que otros aviones acechan su superioridad, el Eagle continúa siendo para muchos pilotos uno de los mejores cazas de 4ª generación, con el permiso del F-18 y el Su-27, con casi un centenar de derribos. 

Es, sin duda, un récord extraordinario que el enorme caza de McDonneII Douglas sigue luciendo durante en el siglo XXI.

Capacidad armamentística y misiles del F-15 Eagle

Como hemos visto justo atrás, uno de los misiles del  F15 Eagle son los de guía radar AIM-7 Sparrow. Puede llevar hasta 4. Y que van acompañados de misiles aire-aire AMRAAM (Advanced Medium Range Air-to-Air).

Las dos opciones pueden alcanzar enemigos a una distancia superior a los 60 km, a mucha más distancia de lo que el ser humano es capaz de ver con su alcance visual. Es lo que se denomina en inglés como BVR (Beyond Visual Range).

F-15 volando en la Guerra del Golfo

El fantástico avión Eagle también lleva 4 misiles guiados por infrarrojos, como son los AIM-9 Sidewinder y del cañón M61 Vulcan para la posibilidad de llevar a cabo un combate cara a cara o cercano.

Prestaciones del avión de guerra F15 Eagle

El Eagle tiene una maniobrabilidad espectacular comparado con sus predecesores, pudiendo realizar virajes y maniobras nunca vistas anteriormente.

Sus motores son tan potentes que gracias a ellos, el avión superar 2,5 veces la velocidad del sonido.

La amplia cubierta de la cabina está diseñada para que el piloto pueda tener una visibilidad excepcional.

Con el paso de los años, lógicamente el Eagle se ha ido mejorando poco a poco, incorporando nuevos y más potentes motores, mejor electrónica y adopción de células FAST (Fuel And Sensor Tactical-packs, contenedores conformados para combustible y sensores).

Los tanques de combustibles están ubicados bajo el fuselaje, y gracias a ellos la capacidad de vuelo es aumentada hasta casi un 75%, permitiendo al avión desarrollar vuelos transoceánicos (atravesar el Atlántico sin ningún tipo de escala o el Pacífico con una sola escala).

Armamento del avión Eagle

Los F-15 Eagle versión C y D, han sido actualizados con el radar APG-70, que permite al piloto detectar objetivos o enemigos a alturas muy elevadas, logrando hacer una búsqueda y disparo hacia abajo, como un bombardero convencional.

El APG-70 tiene una sensibilidad muy alta para rastrear objetivos de la tierra, pudiendo localizar fácilmente cualquier blanco en la superficie como cualquier otro cazabombardero.

Diferentes modelos de avión F-15 existentes

  • F-15A/B Eagle

El programa F-15 Eagle se remonta a 1965, cuando la USAF emitió el requisito FX para un caza táctico de superioridad aérea que sustituyese al F-4 Phantom.

Se solicitaron diez F-15A de desarrollo y dos TF-15A biplazas. La producción total alcanzó finalmente 355 F-15A y 57 F-15B biplazas.

Los primeros F-15 utilizados en combate fueron los de la IDF/AF israelí, que reclamaron el derribo de 5 MiG-21 sirios en junio de 1979.

F-15 israelíes escoltaron a los F-16 Fighting Falcon en la incursión a larga distancia contra el reactor nuclear iraquí de Osirak, dos años después. Tras su servicio con el Tactical Air Command, los F-15A de la USAF han sido cedidos a unidades de la Air National Guard.

El F- 15A puede llevar un tanque auxiliar de combustible bajo el fuselaje.

  • F-15C/D Eagle

El F-15C Eagle se ha constituido en un sucesor mejorado y actualizado del caza F-15 original. De la misma manera, el biplaza F-15D ha sustituido al entrenador F-15B.

El bautismo de fuego de este avión tuvo lugar cuando dos F-15C saudíes derribaron dos F-4E Phantom iraníes sobre el golfo de Arabia en junio de 1984.

Cuando se lanzó la operación Desert Storm, en 1990, 48 Eagle efectuaron el más largo vuelo de traslado sin escalas de la historia de los cazas, volando durante 17 horas desde Langley, en Virginia, hasta Dhahran, en Arabia Saudí, con ocho repostajes en vuelo a lo largo del trayecto.

Durante la Guerra del Golfo, los F-15C/D realizaron más de 2.200 misiones y obtuvieron 32 victorias aéreas. Ni un solo F- 15C/D resultó derribado en la Guerra del Golfo de 1991, frente a 32 aviones enemigos abatidos.

  • F-15E Strike Eagle

En 1982, McDonnell modificó el TF-15A para ser evaluado como "Strike Eagle", un avión de ataque capaz de llevar una vasta gama de ingenios.

El resultante F-15E Strike Eagle estaba dotado de nueva aviónica y sensores, capaces de permitir la realización de ataques de precisión con pesadas cargas bélicas en cualquier condición. 

El pod de navegación AN-AAQ-13 permite el vuelo automático siguiendo el perfil del terreno y el pod de ataque AN-AAQ-14 permite la designación de blancos para las bombas de guía láser (LGB). Los F-15E pueden también utilizar armas nucleares.

Durante la Desert Storm, en 1991, los F-15E desplegados en Arabia Saudí fueron asignados a la búsqueda y destrucción de los emplazamientos móviles de misiles "Scud" iraquíes.

El F-15E puede llevar misiles aire-aire de autodefensa.

F-15E

Especificaciones técnicas del F-15A Eagle

  • Dimensiones y medidas

Tripulación

1 piloto

Longitud

19,43 m

Altura

5,63 m

Envergadura

13,05 m

Superficie alar

56,50 m²

  • Pesos del Eagle

Vacío

12.973 kg

Máx. al despegue

25.401 kg

  • Velocidad, alcance y techo de vuelo de F-15A

Velocidad máx.

2.655 km/h

Alcance

4.631 km

Techo de vuelo

19.200 m

  • Carga de armamento

Cañones

6 cañas de 20 mm

Misiles aire-aire

4 x Sparrow

Misiles aire-aire

4 x Sidewinder

Vídeos curiosos del Caza F-15 E