Saltar al contenido
Aviones de Combate, de Guerra y Militares

Mikoyan MiG-29 Fulcrum

Avión caza Mikoyan Gurevich MiG-29

MIG-29 FULCRUM

Fabricado en: Rusia

Longitud: 17,3 m

Envergadura: 11,3 m

Altura: 4,7 m

Peso vacío: 10.900 kg

Velocidad máx: 2.463 km/h

Alcance: 2.495 km

Techo de vuelo: 18.500 m

El caza MiG-29 ruso demostró en los años 80 que los cazas soviéticos nada tienen que envidiarle a los europeos y americanos, siendo algunos superiores y más ágiles como este modelos Mikoyan MiG.

Este increíble y ágil avión nos tiene acostumbrados a verlos hacer maniobras imposibles en muchas exhibiciones aéreas a lo largo y ancho de todo el mundo.

Conocido como el Mikoyan MiG-29 "Fulcrum", fue el primer caza ruso que entró en servicio de colaboración de la OTAN, junto con otros cazas de otros países miembros, incluso en colaboración estrecha con cazas de los Estados Unidos.

Era y sigue siendo considerado como uno de los cazas en servicio, durante los años 80, más poderosos y completos que existían dentro de la aviación militar.

Historia y desarrollo del MiG-29 Fulcrum

En plena Guerra Fria, en 1972, empezaron a desarrollar y producir el nuevo Mikoyan, un caza que tenía que sustituir a los MiG's anteriores como el MiG-21, el MiG-23 y el MiG-25, tanto en tareas de superioridad aérea, como en ataque.

A parte de ser el reemplazo de sus predecesores, también debía competir con los cazas americanos más recientes de la época (​F-14 Tomcat y F-15) y bombarderos estratégicos como el F-111 estadounidense y el Panavia Tornado, fabricado conjuntamente por el Reino Unido y Alemania.

Precio Mikoyan Gurevich MiG-29 Fulcrum

Según directrices soviéticas, el desarrollo y la fabricación de este avión caza tenía que ser fácil, rápida y económica, además de ser operacionalmente sencillo, tener la suficiencia de poder operar desde cualquier pista de aterrizaje (militar o comercial), superar la velocidad Mach 2, alta maniobrabilidad, posibilidad de cargar armamento pesado, etc.

A pesar de las pretensiones iniciales, se logró todo lo que inicialmente se había solicitado por parte del Estado Soviético y, en 1974 ya estaban listos para volar y competir así con los americanos F-15 en servicio y los prototipos F-16 y F/A-18.

Sin embargo, el MiG-29 era un caza ligero, muy similar al F-16 y F-18 y por tanto, podría combatir perfectamente con sus homólogos americanos. 

Pero, el F-15 era un caza pesado con una configuración totalmente distinta al MiG-29.

Por este motivo, el proyecto MiG-29 se dividió en dos y se creó un segundo proyecto para fabricar un avión más pesado, pero esta vez no por Mikoyan sino por la fábrica Sujoi.

Fue aquí cuando nació el caza Sujoi Su-27 "FIanker" que tiene una configuración muy similar pero es un caza pesado.

Tanto el "Fulcrum" somo el Su-27 tienen sus motores separados de forma que el fuselaje es clave para la aerodinámica y la sustentación del avión.