Saltar al contenido
Aviones de Combate, de Guerra y Militares

Lockheed Martin F-16 Viper

Motor del F-16V

F-16 VIPER Bloque 70

Fabricado en: EEUU

Longitud: 15 m

Envergadura: 10 m

Altura: 5 m

Peso vacío: 8.600 kg

Vel máx: 2.120 km/h

Alcance: 4.215 km

Techo vuelo: 15.200 m

F-16V o Viper Bloque 70 es la última variante del avión de combate F-16 Fighting Falcon de cuarta generación, multi-rol, fabricado por Lockheed Martin. 

El Viper integra capacidades avanzadas como parte de un paquete de actualización para operar mejor con los cazas de quinta generación, como el F-35 y el F-22 Raptor.

El avión de combate F-16V puede desplegarse en misiones de defensa aérea enemigas (SEAD), combate aire-tierra y aire-aire, y misiones de interdicción profunda y de interdicción marítima.

El avión presenta la capacidad de cambio de roles durante la misión en el aire y puede detectar y rastrear objetivos críticos y difíciles de encontrar en cualquier condición climática. También reduce los costos operativos para los usuarios.

Desarrollo F-16 Viper, pedidos y entregas

El caza a reacción F-16V se presentó en el Salón Aeronáutico de Singapur en febrero de 2012. La configuración del Viper es como la de un nuevo avión de producción, pero también se ofrece como una actualización de componentes para las versiones F-16 ya existentes.

Lockheed Martin recibió un contrato de $ 1,85 mil millones del gobierno de los EEUU para actualizar 145 aviones F-16A/B Bloque 20 para la Fuerza Aérea de la República de China (Taiwán) en octubre de 2012. Las actualizaciones se basan en la versión del nuevo F-16V Viper.

En agosto de 2014 concluyó la integración de un nuevo radar activo de matriz escaneada electrónicamente (AESA).

En octubre de 2015, Lockheed Martin exhibió el demostrador de cabina del F-16V en Yakarta, Indonesia, para la Fuerza Aérea de Indonesia. La compañía está en conversaciones con el gobierno indonesio sobre una posible venta del avión F-16V.

La Fuerza Aérea de los EEUU (USAF) otorgó un contrato de ventas militares extranjeras a Lockheed Martin para la actualización de 134 aviones F-16 basados en la configuración F-16V en noviembre de 2016.

Lockheed Martin recibió un contrato de $ 1.12 mil millones del gobierno de los EEUU para el desarrollo de 16 aviones F-16V Bloque 70 para la Real Fuerza Aérea de Bahrein en junio de 2018. El Reino de Bahrein es el primer cliente en adquirir la nueva versión del F-16V, que cuenta con aviónica avanzada, radar AESA y sistemas de armas avanzados.

La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa (DSCA) aprobó la venta de $ 1.673 mil millones de ocho aviones de combate, armas y equipos de entrenamiento Viper F-16 a Bulgaria.

Caza multirol F-16 Viper Precio

Cabina y aviónica del F-16 bloque 70

La cabina de cristal avanzada del F-16V incorpora una computadora de misión mejorada y aviónica de última generación, que incluye pantallas multifunción en color, una gran pantalla de pedestal central de alta resolución (CPD), sistema de señalización montado en el casco y alto volumen y velocidad del procesamiento de datos.

El CPD mejora la conciencia situacional de la tripulación al lograr un procesamiento en tiempo real y una obtención de imágenes de los datos de seguridad de vuelo. 

El F-16V también está equipado con un generador de pantallas programables actualizado, un enlace de datos de cine Link-16, identificación amigo o enemigo (IFF) y comunicaciones de radio HF / UHF / VHF.

La única computadora de misión modular (MMC) de alto rendimiento en el F-16V es un reemplazo de las tres computadoras originales.

Proporciona una mayor potencia informática a los sistemas de aviónica y de armas, al tiempo que ofrece una mejor conciencia situacional, rendimiento de los ataques aire-aire, objetivos precisos y capacidades de información.

Desde la cabina también se permite el control de pantallas de guerra electrónica y sistemas de aviónica de la aeronave.

El avión de combate avanzado también está equipado con navegación GPS de precisión y sistema automatizado de prevención de colisiones en tierra (AGCAS), que proporciona al piloto alertas de colisión inminente contra el suelo y controla la aeronave para evitar una colisión en caso de que el piloto no responda a las señales visuales.

Cabina del F-16 Viper bloque 70

Armamento del F-16 Viper

El F-16V puede estar armado con una gama de misiles aire-aire (AAM), incluidos AIM-9 Sidewinder, Magic II y ASRAAM de corto alcance, así como AIM-7, Sky Flash y AIM-120 mediano AAM de rango.

También puede cargar a los AAM infrarrojos de alta visibilidad, como AIM-9X, Python IV, AIM-132 ASRAAM e IRIS-T.

El avión cazabombardero también admite la integración de misiles antibuque AGM-119, AGM-84, AGM-65G y misiles tácticos aire-tierra Maverick AGM-65, así como bombas guiadas por láser Paveway, bombas GBU-15, y armas dispensadoras de municiones con corrección de viento.

Avión Multirole F-16 Viper

Radar y contramedidas del avión F-16V

El radar AESA del F-16V permite la focalización en cualquier condición climática y ofrece detección e imágenes de alta resolución de objetivos terrestres. 

El radar de matriz en fases permite la aplicación simultánea de modos aire-aire y aire-superficie.

La cápsula de puntería avanzada (ATP) Sniper a bordo ofrece una alta capacidad de focalización aire-superficie y aire-aire para el F-16V. 

Admite el lanzamiento de todas las armas guiadas por láser y guiadas por GPS contra múltiples objetivos estacionarios y en movimiento. 

La aeronave se puede integrar con el sistema FLIR/láser, y pods de reconocimiento y navegación.

El caza Viper está equipado con equipos de guerra electrónica mejorados y sistemas modernos de advertencia de amenazas, que incluyen bloqueadores, receptores de advertencia de amenazas, unidades de equipos de contramedidas electrónicas, así como dispensadores de bengalas e infrarrojos para defender las amenazas más peligrosas en escenarios de campo de batalla complejos.

Lockheed Martin F-16 Viper

Motor del caza multirol F-16 Viper

El avión de combate está propulsado por un solo Pratt & Whitney F100-PW-229 o un motor turbofan General Electric F110-GE-129. 

El F100-PW-229 desarrolla un empuje de 29,100lb, mientras que el F110-GE-129 genera una potencia de 29.500 lb.

La planta de energía proporciona al avión F-16V una velocidad máxima de Mach 2 y un alcance de 4.215 km.