
NORTHROP F-5
Fabricado en: EEUU
Longitud: 14,5 m
Envergadura: 8,1 m
Altura: 4,1 m
Peso vacío: 4.350 kg
Velocidad máx: 1.875 km/h
Alcance: 1.400 km
Techo de vuelo: 16.800 m
El Northrop F-5, aunque es un avión pequeño y sencillo, está fabricado con unas cualidades, prestaciones y capacidades espléndidas.
En muchas fuerzas aéreas del mundo, todavía están en servicio soprendentemente los F-5, con más de 50 años a sus espaldas.
Se precisa un tigre para pilotar un Tiger. Hace años, la US Air Force descartó un lema para los pilotos de caza de la escuela de tiro de la base aérea de Nellis: "Un hombre, un tigre", porque podía interpretarse como una incitación al riesgo.
Pero, cuando un piloto de caza sale en un Northrop F-5E Tiger II debe ser audaz y estar motivado para lanzarse a la melée y derrotar al enemigo.
Rápido, con buena maniobrabilidad y fácil contro, el F-5E es uno de los mejores aviones del mundo, de aquella década, para el combate próximo.
De hecho, el F-5E Tiger ll constituye la segunda generación de los cazas Northrop F-5, derivado del F-5A Freedom Fighter.
Este último era una máquina simple y poco costosa adecuada para la exportación hacia aquellos aliados que no poseían estructuras adecuadas para operar con los complejos cazas modernos.

En muchos aspectos, puede decirse que el F-5A representa el concepto de caza ligero a reacción.
La gran simplicidad del F-5A, asociada a formidables prestaciones, permitieron una producción a gran escala que alcanzó los 1.199 aviones.
Precio del caza F-5E Tiger II
El precio unitario estimativo de la producción del avión F-5E Tiger II es de 2,1 millones de dólares americanos.
Historia del avión F-5 Freedom Fighter
La USAF desplegó un pequeño número de F-5A en 1965 en Vietnam con intención evaluadora, con resultados muy buenos. Vietnam del Sur empleó este modelo de 1967 a 1975 como su primer caza a reacción.

Como testimonio de la validez del proyecto, todavía hoy están en servicio unos 250 aviones, principalmente en misiones de ataque y entrenamiento de caza, tras haber equipado las fuerzas aéreas de Arabia Saudí, Brasil Canadá, Corea del Sur, Filipinas, Grecia España, Marruecos, Tailandia, Turquía, Venezuela y Yemen.
El Tiger Il fue desarrollado finales de los años sesenta conservando la economía y la simplicidad de su predecesor, pero eliminando los defectos.
Era un matrimonio entre las prestaciones esenciales de un purasangre y el embrujo de la alta tecnología (como las prolongaciones del borde de ataque de las raíces alares para mejorar la maniobrabilidad).
Otros aviones y helicópteros que te podrían interesar:
- Caza multirol F-16V
- F-111 Aardvark
- Bell-Boeing V-22 Osprey Avión
- AgustaWestland AW101